Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EURO 2020: Ganadores y perdedores por la demora de un año

El retraso de un año en la Eurocopa debido a la pandemia le ha brindado a ciertas selecciones la oportunidad de renovar o sumar nuevos jugadores.

Otras han salido perjudicadas por lesiones y retiros.

Aquí algunos ganadores y perdedores por el aplazamiento de la Eurocopa.

GANADORES

INGLATERRA

Gareth Southgate sacó provecho de los últimos 12 meses para incorporar nuevas figuras. El volante Phil Foden es el que mejor se ha establecido tras debutar en septiembre y ha cuajado una gran temporada en el Manchester City. Otros que se han afianzado son el zaguero Reece James (Chelsea) y el volante Jude Bellingham (Borussia Dortmund). Los ingleses dependieron en demasía del goleador Harry Kane en el Mundial de 2018, aunque terminó fundido. Southgate ha podido tener otras opciones. Los delanteros Dominic Calvert-Lewin, Ollie Watkins y Mason Greenwood han adquirido más roce, al igual que el extremo Jack Grealish.

PORTUGAL

El año extra le permitió a Portugal planificar su futuro sin Cristiano Ronaldo, por más que tiene entre ceja y ceja romper el récord de 109 goles como internacional en el fútbol masculino.

Previo a la pandemia, Diogo Jota era un jugador de Wolverhampton con apenas 26 minutos en la selección. Ahora es un titular fijo en Liverpool y suma seis tantos en 12 partidos con Portugal. João Félix (Atlético de Madrid) también se ha consolidado. Y en la zaga, la prestancia de Rúben Dias (Manchester City) entusiasma tras su primera temporada en la Liga Premier. Ello reduce depender tanto de Pepe, con 36 años.

Portugal buscará defender el título que ganó en 2016 tras persignarse a la buena suerte, luego de ganar un solo partido en los 90 minutos en todo el torneo y deberá estar velando armas al tener a Francia y Alemania en su grupo.

TURQUÍA

Mucha potencia, pero sin resultados. Ha sido la historia del fútbol turco tras su década dorada en los 2000, cuando alcanzó las semifinales del Mundial 2002 y la Eurocopa de 2008. Hay señales de resurgimiento. La victoria por 4-2 ante Holanda por las eliminatorias mundialistas confirmó que es un equipo que puede batirse contra los pesos pesados europeos. En los últimos 12 meses, el zaguero Ozana Kabak dio el salto de Schalke a Liverpool en tanto que Çağlar Söyüncü salió campeón de la Copa de la FA con Leicester y Zeki Çelik lucha por el título de la liga francesa con Lille.

PERDEDORES

HOLANDA

El año pasado, Holanda se ilusionaba con un equipo que tenía como base al joven equipo de Ajax que alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en 2019. Matthijs de Ligt y Donny van de Beek ficharon con otros clubes de fuste en Europa y Holanda encadenó una racha de seis victorias, incluyendo un 4-2 ante Alemania. Se han ido a pique desde entonces. El zaguero Virgil van Dijk sufrió una grave lesión de rodilla y se perderá la Euro. El técnico Ronald Koeman no quiso esperar por el pospuesto torneo y aceptó irse al Barcelona en agosto, siendo reemplazado por Frank de Boer. Apenas han ganado cinco de 11 partidos tras el inicio de la pandemia.

CROACIA

La postergación de la Euro 2020 significó que Croacia tendrá que prescindir de Ivan Rakitic. El volante de 33 años se retiró de la selección tras la pasada temporada, poco después de desvincularse del Barcelona y fichar con el Sevilla. La edad empieza a pasar factura a otros de los baluartes del equipo que alcanzó la final del Mundial de 2018, como el volante Luka Modric (Real Madrid) con 35 años. Desde que las selecciones volvieron a jugar en septiembre, Croacia ha sufrido derrotas por partida doble ante Francia y Portugal, otra contra Suecia y en marzo sucumbió inesperadamente 1-0 ante su vecina Eslovenia.

RUSIA

El anfitrión del Mundial 2018 era el equipo europeo más veterano en ese torneo, pero alcanzó los cuartos de final. La base del conjunto del técnico Stanislav Cherchesov sigue intacta. Con 37 años, Yuri Zhirkov es inamovible como lateral izquierdo, pese a que apenas disputó la mitad de los partidos del Zenit San Petersburgo. Después de clasificarse cómodamente a la Euro, los rusos se han encontrado con turbulencia. La derrota 5-0 ante Serbia en noviembre fue lo que más dolió.