Eugenio Zaffaroni: "El desalojo de Guernica no me pareció propio de un gobierno peronista"

LA NACION
·2  min de lectura
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia opinó que "siempre existe la posibilidad de resolver los conflictos de una manera pacífica"
Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió este sábado al desalojo en los terrenos de Guernica, por parte de las fuerzas de seguridad bonaerenses. "No me parece que sea muy propio de un gobierno peronista", manifestó.

El gobierno de Axel Kicillof desalojó el jueves pasado, con unos 4000 policías, los terrenos usurpados desde julio en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. En medio del operativo hubo duros enfrentamientos con grupos de ocupantes y, como consecuencia, hubo 35 detenidos.

Sobre este conflicto, Zaffaroni sostuvo que a pesar de que no justifica las tomas, "siempre se pueden resolver de una manera pacífica". Y agregó: "Creo que cuando un conflicto solo queda resolverlo por la fuerza o por la violencia es porque están planteados mal los términos".

Coronavirus: la Argentina sumó 211 muertos y pasó los 31.000 fallecidos

El miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que "la propiedad privada tiene límites". Y ejemplificó: "Hay cosas que no puedo hacer con mi patrimonio".

Después del desalojo, efectivos de la policía custodian el lugar para evitar que vuelva a ser ocupado
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Durante la entrevista en diálogo con Toma y Daca (AM 750), el exjuez presentó su libro "Prevaricato de los jueces" (Editorial Ediar) y opinó sobre el lawfare en la región. Apuntó contra la gestión de Mauricio Macri de haber "perseguido jueces" y expresó: "Nunca creo mucho en la sinceridad de los ejecutivos que dicen que quieren tener jueces independientes, al menos Macri ha tenido la sinceridad de decir directamente que quería jueces que lo representen".

Femicidio. Una docente fue asesinada por un exestudiante que la acosaba

Asimismo, se refirió a los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, desplazados por el Gobierno nacional, por quienes la Corte Suprema aún no definió su futuro. "Si la Corte convalidara el traslado de los jueces estaría bordeando el prevaricato porque no es una cuestión administrativa, es una cuestión constitucional", dijo.

Por último, Zaffaroni opinó respecto al número de jueces que debería tener la Corte: "Para que funcione bien, y hablo de razones funcionales, necesitaría tener unos 15 jueces divididos en cinco salas".