Eugenio Zaffaroni cuestionó el nombramiento de Horacio Rosatti como presidente de la Corte: cuál es para el exjuez el riesgo de esta elección

·2  min de lectura
Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte
Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte

Tras el nombramiento de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema de Justicia, el exjuez Eugenio Zaffaroni reflexionó sobre esta elección, la cual se produjo con la ausencia de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, cuestión que -dijo- da cuenta de la fuerte crisis interna. Sin embargo, para este exministro de la Corte, el verdadero riesgo se da por lo que esto genera más allá del organismo. “El problema no es que entre tres elijan al presidente, el problema es que entre tres definen la institucionalidad del país”, lanzó al subrayar el “peligro republicano” que hay detrás de esta “concentración de poder”.

En una entrevista radial con El Destape, Zaffaroni analizó el presente de la Corte y la votación que coronó a Rosatti. “Obviamente, hay una tensión y una crisis que sale para afuera”, opinó, y agregó: “En la Corte que yo integré, había tensiones y diferencias, pero siempre cuidamos la imagen de la empresa y nunca salieron para afuera. Lo resolvíamos entre nosotros y para afuera estábamos todos juntos”.

Lorenzetti criticó por “irregular” la elección de Rosatti como presidente de la Corte

De esta manera, subrayó cuán anómala es esta situación de conflicto interno dentro del cuerpo, aunque aclaró que no es la primera vez que pasa, sino que lo mismo ocurrió “cuando le sacaron la presidencia a Lorenzetti”. Así, recordó lo que se vivió en aquel entonces en la Corte. “Cuando asumió [Carlos] Rosenkrantz pasó una cosa rara. Parece que nunca estuvo en la Unidad Básica del barrio porque no satisfizo las demandas ante los dos 2 votos que lo habían acompañado”, comenzó.

Este escenario desencadenó -según Zaffaroni- un “fenómeno insólito”: “Le sacaron todas las funciones que tenía antes, como establecer el orden de las causas y nombrar a los empleados. No podía hacer nada y el presidente de la Corte se quedó con una función casi de representación, de recibir embajadores y estar en los actos”. Para el exjuez de la Corte, si el rol de la presidencia se mantiene bajo ese esquema “tiene poca importancia”.

Lo escupieron e increparon a los gritos. Un grupo de jóvenes agredió a Leandro Santoro

Más allá de este aspecto, Zaffaroni se mostró muy crítico de la estructura judicial en la Argentina y planteó la necesidad de ampliar la Corte, algo que -para él- reduciría la concentración de poder, y al mismo tiempo, haría que mejore y se dinamice el funcionamiento de este organismo. “Yo creo que se necesita una Corte de 15 miembros dividida en Salas con especialistas en cada área”, propuso, y señaló que es necesario que esto se haga junto a una reforma del sistema de medios. “Las dos cosas van juntas. El lawfare y la creación de realidad son dos cosas que no son independientes, porque el lawfare necesita la complicidad de los medios. Ahí tenés el problema: los actores de poder reales son estos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.