La euforia por una vacuna se desinfla ligeramente, pero el Ibex aguanta los 7.700 puntos

·2  min de lectura
Foto de archivo de un paciente recibiendo la vacuna de CureVac para el COVID-19 en una clínica universitaria en Tuebingen, Alemania
Foto de archivo de un paciente recibiendo la vacuna de CureVac para el COVID-19 en una clínica universitaria en Tuebingen, Alemania

MADRID, 12 nov (Reuters) - El principal selectivo bursátil español recogió beneficios el jueves, poniendo fin a una racha de tres jornadas consecutivas al alza por las noticias de la vacuna de Pfizer y BioNTech, mientras los inversores volvían a poner el foco en la pandemia y en sus consecuencias económicas de cara a fin de año.

La segunda ola de coronavirus empujó el movimiento de las bolsas el jueves, castigando a los valores que más subieron en las últimas jornadas. De esta forma, los valores expuestos a los viajes fueron protagonistas de las mayores caídas en el selectivo español, así como por parte del sector bancario. IAG y Amadeus perdieron un 3,30% y un 4,489% respectivamente. BBVA y Santander, por su parte, se dejaron un 1,68% y un 1,29%.

La corrección en el Ibex-35, que se dejó un 0,87% hasta los 7.726,0 puntos, se produjo en paralelo al comportamiento de sus homólogos europeos, que vieron como perdía gas el repunte tras el anuncio de Pfizer y retrocedían tras tocar máximos de ocho meses.

Los datos procedentes de Reino Unido, además, que reflejaron como su economía creció un 1,1% entre agosto y septiembre —una cifra menor de la prevista— sembraron más dudas que esperanzas mientras se espera a que la inoculación anti-COVID-19 de la farmacéutica estadounidense sea una realidad.

"Los operadores están empezando a darse cuenta de que, aunque un medicamento tenga una tasa de éxito muy alta en las últimas etapas de los ensayos, el proceso de obtener la aprobación y conseguir que se ponga en marcha podría llevar mucho tiempo", dijo David Madden, analista de CMC Markets UK.

En el resto del sector bancario, Caixabank cedió un 1,13%, Bankia perdió un 0,28%, Sabadell se anotó un 0,86% y Bankinter se dejó un 0,49%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 0,02%, Inditex cedió un 1,64%, Iberdrola se revalorizó un 0,79, y la petrolera Repsol perdió un 4,16%.

Las tecnológicas fueron las que más despuntaron, con Cellnex a la cabeza subiendo un 1,11%, tras comunicar las condiciones de la operación con las que comprará activos del grupo hongkonés CK Hutchison Holdings Limited en Europa por un total próximo a los 10.000 millones de euros.

(Información de Andrea Ariet; información adicional de Sudip Kar-Gupta y Thomas Seythal; editado por Tomás Cobos)