EUA: en votaciones intermedias los latinos podrían darle la espalda a los demócratas

De cara a las elecciones legislativas del 8 de noviembre en Estados Unidos, los latinos hasta ahora se han inclinado por los demócratas pero podrían acabar dándoles la espalda para abrazar a los republicanos con la esperanza de que solucionen el problema de la inflación, estiman analistas.

La subida de los precios de 8,2 por ciento interanual es lo que realmente lo que les importa, como al resto de los estadounidenses, según las encuestas realizadas con vistas a estos comicios que se celebran en la mitad del mandato presidencial y suelen castigar al partido en el poder.

Por ahora, el derecho al aborto, el control de las armas y hasta la crisis migratoria, es secundario. Hasta el momento, los demócratas lideran las intenciones de voto en los sondeos, en los que más de la mitad de los latinos afirman que los apoyarán en la batalla por el Congreso, frente a alrededor del 30 por ciento que respaldan a los republicanos. Pero estos últimos ganan terreno en comparación con hace cuatro años.

“A los votantes latinos, lo que más les importa en estas elecciones es la inflación y muchos están dispuestos a darles una oportunidad a los republicanos” si el Partido Demócrata de Joe Biden no les dice “cómo mejorará la situación si se mantiene en el poder”, declara a la AFP Rodrigo Domínguez-Villegas, director de investigación del Instituto Latino de Políticas Públicas (LPPI) de la Universidad de California.

Pese a ello, “no se nota una desbandada de votantes latinos hacia los republicanos” en estos comicios, en los que se renueva la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores, afirma.

LOS LATINOS HAN APOYADO HISTÓRICAMENTE A LOS DEMÓCRATAS

“La alarma para el Partido Demócrata –dice– está en que, si no mantienen sus márgenes de victoria dentro del electorado latino, corren el riesgo de perder elecciones clave que se hallen en empate estadístico”, cuando el voto está muy reñido.

Aunque los latinos han apoyado históricamente a los demócratas, “hay un grupo grande que son votantes pendulares” o bisagra, cuyo voto oscila dependiendo de los comicios, y el Partido Republicano lo tiene muy presente.

“No existe el voto latino, los latinos votamos de a uno, no existe un grupo monolítico latino, somos de diferentes orígenes, tenemos diferentes aspiraciones, diferentes problemas inmediatos”, pero en general a los hispanos les preocupa lo mismo que al resto de los estadounidenses, asegura a la AFP Jaime Florez, director hispano de comunicaciones del Comité Nacional Republicano.

Florez cita tres temas: la economía, la educación y la seguridad pública, pero, por encima de todo, la inflación.”Porque la economía nos afecta a todos independientemente de nuestro país de origen, del idioma que hablemos, muchas veces ni siquiera nuestra situación económica, porque también la gente de mayores recursos ha perdido una cantidad enorme de dinero con la caída de la bolsa”, afirma. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los centros de detención de EUA son ‘desafiantes’ para los migrantes LGBTQ+

Los caminantes: el peligroso viaje de migrantes sin visa hacia el Darién y EUA

Tumbas anónimas, el fin del sueño americano para muchos migrantes