EUA reanuda el programa de reunificación familiar para Cuba

·2  min de lectura

Estados Unidos reanudará este verano el programa de reunificación familiar para cubanos suspendido durante la presidencia de Donald Trump. Esta acción forma parte de la implementación de los cambios de política hacia Cuba anunciados en mayo por el gobierno de Joe Biden.

“Estados Unidos iniciará la reanudación de las operaciones del Programa CFRP este verano, comenzando por contactar a los peticionarios que tienen una solicitud pendiente”, dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado fechado el jueves.

“Estados Unidos está tomando una serie de medidas para aumentar el apoyo a los pueblos cubano y haitiano de acuerdo con nuestros intereses nacionales.

“Tanto el pueblo cubano como el haitiano se enfrentan a una crisis humanitaria y nuestra política se centra en empoderar a las personas para que les ayuden a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

Ampliar el acceso a las vías migratorias legales ofrece a los migrantes alternativas seguras y ordenadas a la migración irregular y sus numerosos peligros e indignidades.

LIBERTAD CONDICIONAL PARA FAMILIARES EN CUBA

En apoyo de este objetivo, Estados Unidos “está reconstruyendo la capacidad operativa para reanudar las operaciones del Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar de Cuba (CFRP). Y del Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar de Haití (HFRP)”.

En mayo de 2022, Estados Unidos anunciaron la reanudación de las operaciones del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP). Este se estableció en 2007. CFRP proporciona un camino seguro y ordenado a Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes familiares aprobadas.

El Programa CFRP permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales (LPR) solicitar la libertad condicional para sus familiares en Cuba.

ESTATUS DE RESIDENTE PERMANENTE LEGAL

Si se aprueba la libertad condicional, estos miembros de la familia pueden ir a Estados Unidos antes de que las fechas de prioridad de su visa de inmigrante se pongan al día. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar una autorización de trabajo mientras esperan para solicitar el estatus de residente permanente legal.

Estados Unidos iniciarán la reanudación de las operaciones para el Programa CFRP este verano. Iniciará por ponerse en contacto con los peticionarios que tengan una solicitud de CFRP pendiente. Para recibir una aprobación para la libertad condicional, decidida caso por caso. Un beneficiario del CFRP debe completar el procesamiento y asistir a una entrevista.

El DHS subrayó que el familiar en Cuba no puede iniciar el trámite. La decisión de conceder ‘parole’ se decide caso por caso y requiere que el potencial beneficiario complete el procesamiento y asista a una entrevista. N

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.