EUA presenta lista actualizada de países con mayor tráfico de personas

·3  min de lectura

Estados Unidos agregó este martes a Vietnam, Camboya, Brunéi y Macao a una lista de tráfico de personas de la que siguen formando parte Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ello debido a sus “escasos esfuerzos en detener el trabajo sexual forzado o ayudar a los migrantes”.

En su informe anual, Estados Unidos también incorporó a Bielorrusia, un país bajo gobierno autoritario. En una inusual crítica a un aliado occidental, puso a Bulgaria en un listado de vigilancia porque considera que no se toma en serio el problema.

“Si echa un vistazo el informe, verá una imagen mixta de progreso”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken al presentarlo.

La corrupción, según él, es una “herramienta principal” de los traficantes con la esperanza de que los gobiernos hagan la vista gorda.

El informe anual sobre la trata de personas del Departamento de Estado no duda en apuntar a aliados cercanos. Esto ha causado fricciones.

188 PAÍSES EN LA LISTA DE MAYOR TRÁFICO

Como exige la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata, el Informe TIP evalúa los esfuerzos del gobierno en todo el mundo para combatir la trata de personas. A su vez, destaca las estrategias para abordar este delito y proteger a las víctimas.

El informe de este año, la 22a entrega, incluye narrativas de 188 países y territorios, incluidos los Estados Unidos.

Los países que integran la lista, “Nivel 3”, están sujetos a sanciones estadounidenses. Sin embargo, por lo general el gobierno renuncia al castigo para aquellos que se comprometen a implementar mejoras.

Vietnam, un país con una buena relación con Washington con quien comparte la preocupación por el ascenso de China, ha sido degradado al Nivel 3.

En Camboya, Estados Unidos estima que la “corrupción endémica” ha impedido ayudar a miles de personas, incluidos los niños. Ellos son objeto de trata en establecimientos de ocio, hornos de ladrillo y operaciones de estafa en línea.

SIN AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS

En la ciudad china semiautónoma de Macao, un antiguo territorio portugués conocido por sus bulliciosos casinos y su industria del sexo, el informe dice que las autoridades no ayudaron ni a una víctima de trata por tercer año consecutivo.

En cuanto a Bulgaria, que junto con Serbia se ve amenazada con una degradación a la lista negra si no mejora. Washington estima que las autoridades investigaron a “muchos menos” traficantes y, en ocasiones, castigaron a las víctimas.

También se añadió recientemente a la lista el pequeño territorio caribeño holandés de San Martín.

Junto a Malasia, los países que permanecieron en la lista del año anterior fueron Cuba, Venezuela, Nicaragua, Afganistán y Eritrea. Así como Guinea Bisau, Irán, Birmania, Corea del Norte, Rusia, Sudán del Sur, Siria, y Turkmenistán. Argelia y el archipiélago de las Comoras en el Océano Índico salieron de ella este año. N

Newsweek en Español te recominda también estas noticias

La ONU aprueba resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas

Hambre, violencia sexual y trata de niños y mujeres, los riesgos que padece Ucrania

Niños de 9 años participan en la trata de personas como guías, vigías o informantes: informe

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.