EUA presenta la actualización de su lista de ‘corruptos’ de Centroamérica

·3  min de lectura

Estados Unidos actualizó este miércoles su lista de “corruptos y antidemocráticos”, o Lista Engel, con 60 nombres de funcionarios o exfuncionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a quienes les prohíbe entrar en el país.

“Estas personas, a través de su importante corrupción, los esfuerzos por obstruir las investigaciones sobre la corrupción y el debilitamiento de los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando las sociedades”, indica un comunicado del Departamento de Estado.

Añade que los ciudadanos de Centroamérica merecen y esperan gobiernos que respeten sus derechos humanos. Respeten el estado de derecho y creen las condiciones para que las personas y las comunidades prosperen.

“Estados Unidos seguirán asociándose con aquellos funcionarios y organizaciones que muestren su dedicación a la lucha contra la corrupción. Al fortalecimiento de la gobernanza democrática.

“Con nuestra seguridad y prosperidad nacionales estrechamente vinculadas al éxito de nuestros socios regionales. Seguiremos presionando por una gobernanza democrática más fuerte, un mayor estado de derecho y transparencia para reducir la corrupción y combatir la impunidad”.

A LOS POLÍTICOS SE LES ACUSA DE MÚLTIPLES DELITOS

En este listado, que el Departamento de Estado elabora anualmente y presenta al Congreso, se identifica a seis salvadoreños, 23 nicaragûenses, 15 hondureños y 16 guatemaltecos.

El gobierno del presidente Joe Biden los acusa de múltiples delitos, desde obstrucción a la justicia hasta narcotráfico. El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado y que está siendo juzgado por tráfico de droga, formó parte de la lista en su día.

Los cuatro países de la lista quedaron excluidos de la Cumbre de la Democracia celebrada por Biden en diciembre.

Nicaragua no figuraba en la lista de 2021 pero integra la de este año con 23 nombres de fiscales y jueces a los que Estados Unidos acusa de haber condenado por cargos falsos a líderes prodemocracia. A quienes combaten al mandatario Daniel Ortega, cuya reelección no reconoce por considerarla fraudulenta.

Entre otros destacan los fiscales de Managua Marling de Jesús Castro Rodríguez, Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, Jorge Luis Arias Jarquín y Andrea del Carmen Salas. Además de Perla de los Ángeles Baca, de Chinandega, y Luis Alberto Mena Gámez, de Nueva Segovia.

CORRUPTOS E IMPUNES

En Guatemala, la lista incluye a personas que han contribuido a procesar a funcionarios de justicia, una de las críticas recurrentes de Washington al gobierno guatemalteco.

Entre otros nombres figuran los jueces del Tribunal Supremo Nery Osvaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana y Orellana. Y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Jose Rafael Curruchiche. También el exministro de Comunicación e Infraestructura José Luis Benito.

En cuanto a Honduras, Washington apunta sobre todo a exfuncionarios de gobiernos anteriores como el exministro de Sanidad Javier Rodolfo Pastor Vásquez o el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

También la integran el diputado Edgardo Antonio Casaña y el vicepresidente del Congreso, Rasel Antonio Tomé Flores.

Por último, en El Salvador, Washington acusa a políticos próximos al presidente Nayib Bukele como el secretario de prensa José Ernesto Sanabria y el diputado Christian Reynaldo Guevara Guadron. Así como al consejero legal de la presidencia, Francisco Javier Argueta Gómez. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EU coloca en lista de ‘actores corruptos’ a cinco magistrados de El Salvador y fiscal de Guatemala

Aquí los 55 políticos ‘corruptos’ de Guatemala, Honduras y El Salvador revelados por EU

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.