En EUA, personas LGTBIQ+ enfrentan desigualdad en salud, educación, empleo y vivienda: ONU

·2  min de lectura

En Estados Unidos, las personas LGTBIQ+, sobre todo las de color, siguen enfrentando desigualdad sustantiva en las áreas de salud, educación, empleo y vivienda.

“Pese a 50 años de avances, la igualdad no está al alcance, y a menudo ni siquiera a la vista, para todas las personas afectadas por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados Unidos”, afirmó este martes el experto independiente en protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género de la ONU.

Al concluir una visita de diez días a ese país, Víctor Madrigal-Borloz señaló que los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso son socavados deliberadamente por algunos gobiernos estatales. Por ello instó a la administración del presidente Joe Biden a reforzar las medidas para protegerlos.

“Me alarma profundamente una corriente generalizada y muy negativa resultada de acciones intencionales para hacer retroceder los derechos humanos de las personas LGTBIQ+ a nivel estatal”, recalcó.

LAS PERSONAS LGTBIQ+, AFECTADAS DESPROPORCIONADAMENTE

Madrigal-Borloz explicó que esa corriente incluye medidas discriminatorias que buscan reconstruir el estigma contra las personas lesbianas y gays. Esto, dijo, limita la educación sexual y de género para todos, y el acceso a tratamientos de afirmación de género y a actividades deportivas e instalaciones de un solo sexo para personas trans y de género diverso.

Añadió que la evidencia muestra que, sin excepción, estas acciones se basan en opiniones prejuiciosas y estigmatizantes de la comunidad, en particular de los niños y jóvenes transgénero. “Y buscan aprovechar sus vidas como apoyo para obtener ganancias políticas”.

Asimismo, alertó de que las personas de ese colectivo son afectadas desproporcionadamente por la violencia.

El experto reconoció que el gobierno de Joe Biden ha adoptado medidas significativas para abordar estos desafíos. Sin embargo, consideró que esas personas sufren una agresión orquestada.

“A la luz de un ataque concertado para socavar estas acciones, exhorto a la administración [federal] a redoblar los esfuerzos para apoyar los derechos humanos de todas las personas LGBT que viven bajo su jurisdicción y ayudarlos a llegar a aguas seguras”, enfatizó.

UN MUNDO QUE RESPETE LA DIGNIDAD

Madrigal-Borloz aludió al papel central de Estados Unidos en el diseño y adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que marca la dirección hacia un mundo que respete la dignidad, libertad e igualdad de todas las personas.

La misión de Madrigal-Borloz abarcó visitas a las ciudades de Washington D.C.; Birmingham, Alabama; Miami, Florida; y San Diego, California. Sus reuniones incluyeron a funcionarios del Estado, miembros de la sociedad civil y personas que expusieron sus experiencias e historias de vida. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Se apoya a la comunidad LGBTQ+ o se lucra con el movimiento?

Con mucho orgullo

¿Hablar sobre diversidad LGBTQ+ después del mes del orgullo?