Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EUA invalida mapa electoral por discriminar a los votantes negros


La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó este jueves 8 de junio un mapa de distritos electorales aprobado por legisladores republicanos de Alabama, acusado de discriminar a los votantes negros.

La organización defensora de derechos humanos ACLU dijo: “La Corte Suprema dictaminó que el mapa del Congreso promulgado en Alabama en 2021 violó la Ley de Derechos Electorales de 1965 porque diluyó el poder político de los votantes negros”.

LIMITAR A LOS VOTANTES NEGROS

Por una estrecha mayoría de cinco jueces de nueve, el tribunal se negó a desarticular más la ley de derechos civiles de 1965. Ello fue un alivio para las asociaciones de defensa de las minorías. Esa norma, llamada Voting Rights Act, fue adoptada para evitar que los antiguos estados segregacionistas privaran a los afroestadounidenses del derecho al voto, pero en los últimos años el Tribunal Supremo eliminó parte de su contenido.

Este caso era percibido como un nuevo intento de debilitarla. Más alla del debate sobre el mapa, el estado de Alabama había intentado convencer a la máxima corte de cambiar su jurisprudencia. En esta se prohíbe diluir el voto de los electores negros concentrándolos en un número limitado de distritos electorales para reducir su influencia en otros lugares. Al acceder a tratar su apelación, el máximo tribunal parecía dispuesto a darle la razón.

QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN DE EUA

Sin embargo, el presidente del tribunal, John Roberts, dictaminó en nombre de la mayoría que el “nuevo enfoque” propuesto por Alabama, que quería evitar que se tuvieran en cuenta criterios raciales para evaluar la legalidad de la distribución de distritos electorales, “no es convincente ni en la teoría ni en la práctica”.

Durante la audiencia, la jueza progresista Elena Kagan protestó: “La Voting Rights Act es uno de los grandes avances de nuestra democracia (…) ¿Qué quedará de ella?”. La Constitución prohíbe tener en cuenta criterios raciales para evaluar si se recortan las circunscripciones para minimizar el peso de los votantes negros.

VOTO SIN DISCRIMINACIÓN

“El Tribunal Supremo ha rechazado la idea orwelliana de que es inapropiado considerar criterios raciales para determinar la existencia de discriminación racial”, dijo Davin Rosborough, abogado de ACLU. También saludó “una gran victoria” para los electores afroestadounidenses.

La decisión “preserva el principio de que en Estados Unidos todo votante debe poder ejercer el derecho constitucional al voto sin ser discriminado”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

A 10 años de las filtraciones de Snowden, el espionaje de EUA sigue imparable

Simulación revela cómo sería una guerra nuclear contra Rusia

Por qué EUA considera una ‘seria amenaza’ el nuevo misil iraní