EUA: farmacéutica solicita vender píldora anticonceptiva sin receta

·2  min de lectura

La empresa farmacéutica HRA Pharma solicitó este lunes la venta sin receta de su píldora anticonceptiva, semanas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho federal a la atención del aborto.

HRA Pharma dijo en un comunicado que busca eliminar la obligación de presentar una prescripción para comprar Opill. La píldora anticonceptiva de progestina es también conocida como mini píldora o píldora sin estrógeno.

Si se aprueba, esta sería la primera píldora anticonceptiva diaria disponible de venta libre sin receta médica en Estados Unidos.

“Esta aplicación histórica marca un momento innovador en el acceso a los anticonceptivos y la equidad reproductiva”, dijo Frédérique Welgryn, directora de Operaciones Estratégicas e Innovación de HRA Pharma.

“Hace más de 60 años, las píldoras anticonceptivas recetadas en Estados Unidos empoderaban a las mujeres para planificar si quieren quedar embarazadas y cuándo. Una píldora anticonceptiva segura y efectiva ayudará a aún más mujeres y personas a acceder a la anticoncepción sin enfrentarse a barreras innecesarias”.

6,1 MILLONES DE EMBARAZOS EN EUA CADA AÑO SON NO DESEADOS

Casi la mitad de los más de 6,1 millones de embarazos en Estados Unidos cada año son no deseados.

“El acceso a una serie de métodos y formas de obtener anticonceptivos que satisfagan las necesidades de las personas aumentará la probabilidad de utilizar métodos anticonceptivos eficaces”.

Las principales organizaciones médicas, como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Asociación Médica Americana y la Academia Americana de Médicos de Familia, han expresado su apoyo a las píldoras anticonceptivas de venta libre.

Opill consiste en 0,075 mg de norgestrel y se ha utilizado para prevenir el embarazo en millones de mujeres.

VENTA LIBRE DE PÍLDORA, UNA PRÁCTICA COMÚN EN VARIOS PAÍSES

Fue aprobada por la FDA en 1973. Casi 50 años de uso y evidencia científica muestran que las píldoras solo de progestina como Opill son eficaces para prevenir el embarazo y son seguras para que la mayoría de las mujeres las usen.

Como anticonceptivo regular diario, Opill se debe utilizar antes de la concepción para ser eficaz en la prevención del embarazo.

Casi un tercio de las mujeres adultas de Estados Unidos que alguna vez han intentado obtener una receta o volver a surtir una píldora anticonceptiva, parche o anillo informaron de dificultades para hacerlo.

“Eliminar el requisito de prescripción con Opill mejoraría el acceso a un método anticonceptivo que sea bien tolerado. Así como notablemente más eficaz para prevenir el embarazo que todos los métodos actuales disponibles de venta libre”.

La venta libre es una práctica común en varios países; entre ellos Brasil, Grecia. México, Portugal, Rusia, Corea del Sur y Turquía. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cómo funcionan las píldoras del día después y las abortivas

Por leyes antiaborto en EUA, mujeres se alistan con anticonceptivos

Decisión de EUA de restringir el aborto aumentará la mortalidad materna: OMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.