EUA: Corte Suprema permite a Biden finalizar política migratoria ‘Quédate en México’


La Corte Suprema de Estados Unidos afirmó este jueves que el gobierno del presidente Joe Biden tiene autoridad para poner fin al programa “Quédate en México”. La política fue introducida por Donald Trump. Bajo la cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos en México.

Por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a la expulsión de migrantes no viola la ley de inmigración. Esto debido a que esta otorga discrecionalidad ejecutiva, es decir que puede expulsarlos o no.

La administración Joe Biden había intentado derogar la política, pero anteriormente fue bloqueada por un tribunal inferior. Se trataba de si la suspensión y posterior terminación de la política por parte del Departamento de Seguridad Nacional violaban una ley federal que requiere que los migrantes sean detenidos. O, si llegaron de un país contiguo, devueltos.

“La rescisión del MPP por parte del Gobierno no violó la sección 1225 del INA, y los memorandos del 29 de octubre constituyeron la acción final de la agencia”, escribió el presidente del Tribunal Supremo John Roberts en opinión del Tribunal.

La mayoría del tribunal señaló el lenguaje de la ley que dice que el gobierno “puede devolver” a los migrantes a un territorio contiguo. Señalando la naturaleza “discrecional” de la redacción. Si bien todas las partes estuvieron de acuerdo en eso, fue la interpretación de los estados y la de un fallo de un tribunal inferior, de que se requiere una devolución si una persona no está detenida lo que el tribunal disputó.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON MÉXICO

“El problema es que el estatuto no dice nada de eso”, escribió Roberts en su opinión. A la que se le unieron los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Brett Kavanaugh. Roberts explicó que si el Congreso hubiera querido que un retorno fuera obligatorio en caso de que hubiera un incumplimiento del requisito de detención, lo habría dicho en un lenguaje claro.

El tribunal también señaló “las consecuencias para asuntos exteriores” de exigir un retorno. Señaló cómo la Constitución solo autoriza al Poder Ejecutivo a manejar la “diplomacia directa” con otros países.

Y cómo el fallo del tribunal inferior contra la administración Biden habría “impuesto una carga significativa a la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo relaciones diplomáticas con México”, informó Fox News.

La política de “Quédate en México “se aplica exclusivamente a los nacionales no mexicanos que han llegado a puertos de entrada que se encuentran ‘en los Estados Unidos'”. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo “no puede devolver unilateralmente a estos migrantes a México”, indicó el tribunal. N

(Con información de Fox News)

Newsweek en Español te recominda también estas noticias:

Migrantes exigen una reforma migratoria a Joe Biden frente a la Casa Blanca

Tras continuidad del Título 42, migrantes y organizaciones alzan la voz

Corte Suprema de EU ordena reactivar política migratoria de Trump ‘Quédate en México’