EUA aprueba el primer medicamento que retrasa el inicio de la diabetes tipo 1

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó teplizumab, el primer medicamento con la capacidad de cambiar el curso de la diabetes tipo 1, o cualquier enfermedad autoinmune.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia, que afecta entre uno de cada 300 y uno de cada 600 niños en edad escolar.

Es una afección de por vida que requiere un manejo constante de la dieta y terapia con insulina. Ahora, la disponibilidad de teplizumab para los pacientes en riesgo ayudará a retrasar la aparición de la enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad que te acompaña literalmente cada minuto del día. No duermes, haces ejercicio ni comes sin pensar en tu control metabólico”, dijo Herold Kevan Herold, profesor largo de Inmunobiología y de Medicina de Yale.

“Las personas con diabetes te dirán que cualquier momento sin la enfermedad es un regalo, especialmente para los niños pequeños y sus padres”.

HACE 100 AÑOS LA DIABETES ERA LETAL

Cada año, alrededor de 30,000 personas nuevas son diagnosticadas con diabetes tipo 1 en los Estados Unidos.

La enfermedad es causada por la muerte inmunodeada de células beta. Estas células se encuentran en el páncreas y producen insulina, que es esencial para la vida. Hace cien años, antes del descubrimiento de la insulina en 1922, la diabetes tipo 1 era un diagnóstico letal.

En el último siglo, indica Herold, los métodos de administración de insulina han mejorado sustancialmente. Ahora Yale se centra en el desarrollo de la bomba de insulina. Sin embargo, continúa, tanto los niños como los adultos rara vez cumplen con los Estándares de Atención Médica en la Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se estableció para tratar de prevenir las complicaciones finales de la enfermedad.

“Aunque no mueres por la falta inmediata de insulina, la exposición crónica a niveles altos de azúcar en la sangre conduce a complicaciones. Estas pueden ser: ceguera, enfermedad renal, insuficiencia renal, enfermedad vascular, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca”, comenta Herold.

La Escuela de Medicina de Yale desempeñó un papel crucial en los ensayos de la droga, la mayoría de los cuales fueron dirigidos por Kevan Herold.

TEPLIZUMAB, UN ANTICUERPO MODIFICADO

Teplizumab es un anticuerpo modificado que se une a células inmunes llamadas linfocitos T [células T], que son las que atacan las células beta productoras de insulina en pacientes con diabetes tipo 1.

El fármaco se une específicamente a una molécula llamada CD3, el componente “cognato” de la célula T, explica Herold, que al ser activado activa la célula T. La unión de teplizumab a la molécula CD3 modula las células inmunitarias de una manera que previene la autoinmunidad y prolonga la capacidad del páncreas para crear insulina. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La venganza de los patógenos y sus enfermedades infecciosas

Sedentarismo durante la pandemia por Covid-19 disparó la diabetes

Los riesgos cerebrales detrás de la diabetes