‘EU ha vuelto’, exclama Biden previo a reunión del G7 en Inglaterra; donación de vacunas será tema prioritario

·2  min de lectura
Biden gira Reino Unido
Biden gira Reino Unido

“ESTADOS UNIDOS ha vuelto” es la frase que acuñó el presidente Joe Biden a su llegada al Reino Unido. Haciendo una firme defensa de la democracia frente a la autocracia, y un llamamiento al consenso y la colaboración, afirmó estar “comprometido a liderar con fuerza”.

“Vamos a dejar claro que Estados Unidos ha vuelto y que las democracias del mundo están unidas para afrontar los retos más difíciles”, afirmó en un discurso ante tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea británica de Mildenhall, donde poco antes había aterrizado el avión presidencial Air Force One procedente de Washington.

El presidente estadounidense advirtió a Rusia que aunque Estados Unidos no busca el conflicto responderá con firmeza contra cualquier tipo de ataque. Biden tiene previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin el próximo miércoles 16 de junio, en Ginebra.

Antes, mantendrá un encuentro bilateral mañana jueves con el primer ministro británico, Boris Johnson, y luego participará en la cumbre del G7, en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, donde el cambio climático y la pandemia de covid-19 serán algunas de las prioridades.

También lee: El G7 se pronuncia porque el FMI proporcione liquidez a los países pobres

La prensa estadounidense ha informado que Biden podría anunciar en la reunión del G7 que Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para entregarlas a otros países. Luego de las críticas por su retraso por compartir sus vacunas con el resto del mundo, la Casa Blanca intenta ahora tomar la delantera en este asunto.

“Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo”, aseguró Biden. El objetivo del viaje es “dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son aliados”, lanzó el mandatario de 78 años.

En la agenda de Biden para revisar con Putin están asuntos como Ucrania, Bielorrusia, el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni y los ciberataques. La presidencia estadounidense dio pocos detalles sobre el desarrollo del cara a cara con el mandatario ruso, pero dejó entrever que, a diferencia de lo que ocurrió con el expresidente Donald Trump en Helsinki en 2018, no estaba en la agenda una rueda de prensa conjunta de ambos.

Tras el G7, Biden será recibido el domingo por la reina Isabel II en el castillo de Windsor. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.