EU tomará acciones contra proveedores de salud que discriminen a homosexuales o transgénero

LA CASA BLANCA anunció este lunes que va a tomar acciones contra proveedores de salud que discriminen a personas homosexuales o transgénero en Estados Unidos.

“La Corte Suprema ha dejado claro que las personas tienen el derecho a no ser discriminadas en base a su sexo y a recibir un tratamiento igual ante la ley, sin importar su identidad de género o su orientación sexual”, indicó el secretario de Salud Xavier Becerra, en un comunicado.

Además, dijo que “La discriminación de género no tiene cabida en nuestro país o en nuestro sistema de salud, punto”, por lo que anunció que su departamento actuará ante cualquier denuncia de “discriminación”.

“La posición del Departamento de Salud es que todos, incluyendo la población LGBT, reciban un acceso a la salud libre de discriminación o de interferencia”, indicó.

No te pierdas: Despiden a profesora en EU que le dijo a estudiantes que “la homosexualidad está mal”

El comunicado señala que la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país, tiene autoridad para hacer cumplir los programas y actividades de salud que reciben asistencia financiera federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), o son administrados por HHS o cualquier entidad establecida bajo el Título I de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Y se recordó que “la sección 1557 prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo (incluida la orientación sexual y la identidad de género), edad o discapacidad en los programas o actividades de salud cubiertos”.

Este anuncio representa un cambio de política con respecto a la postura del gobierno republicano de Donald Trump, que fue acusado por grupos LGBT de permitir que los proveedores negaran sus servicios a personas transgénero.

El año pasado, la Corte Suprema se pronunció —en un caso no relacionado— afirmando que los trabajadores homosexuales y transgénero tienen derecho a ser protegidos de cualquier discriminación.

“Nadie debería ser discriminado cuando quiere recibir servicios médicos debido a quien es”, indicó la subsecretaria Rachel Levine, que es la funcionaria de más alto rango perteneciente a la comunidad transgénero. N