Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EU solicita revisión laboral contra Teksid Hierro de México

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- De nueva cuenta, México recibe de Estados Unidos una solicitud de revisión y reparación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva, al acusarse de que hubo una supuesta denegación de derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México, en Coahuila.

El gobierno mexicano tiene hasta 10 días para aceptar o no esta solicitud al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Estados Unidos ha solicitado formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México, S.A. de C.V. ubicada en Frontera, Coahuila. Lo anterior en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Estados Unidos" del T-MEC.

Esta es la cuarta ocasión desde que entró en vigor el T-MEC en que México recibe una solicitud bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, de las primeras que hubo fue a mediados del 2021, una solicitud que se hizo por la denegación de derechos laborales en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, la cual se resolvió en 2021.

La segunda fue contra la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas; sin embargo, esta no fue aceptada por el gobierno mexicano porque se alegaron hechos sucedidos antes de la entrada en vigor del T-MEC, a pesar de ello la empresa llegó a acuerdos con el gobierno estadounidense.

El 18 de mayo pasado, Estados Unidos presentó otra solicitud contra Panasonic Automotive Systems de México, en su planta de Tamaulipas, misma que admitió el gobierno mexicano el 26 de mayo y la cual sigue en proceso.