EU sanciona a dos miembros y una colaboradora del CJNG por tráfico de armas y robo de combustible

EU sanciona a dos miembros y una colaboradora del CJNG por tráfico de armas y robo de combustible. Foto: Cuartoscuro Archivo
EU sanciona a dos miembros y una colaboradora del CJNG por tráfico de armas y robo de combustible. Foto: Cuartoscuro Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a dos altos mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrados en el tráfico de armas de fuego de alto calibre de los EU, el robo de combustible y actividades de tráfico de drogas.

En un comunicado, informó que los sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias, conocido como “El Ocho”, y su hermano Javier Guerrero Covarrubias, quienes presuntamente están involucrado en diversas actividades delictivas en nombre del CJNG.

Mientras que Mary Cruz Rodríguez Aguirre fue sancionada por presuntamente dirigir una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los EU y México; presuntamente trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva.

El 13 de abril de 2021, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó a Audias Flores Silva como un “importante narcotraficante”, por lo que el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

EU afirmó que Rodríguez Aguirre ha utilizado la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V. y una red de empresas con sede en EU para mover ganancias ilícitas.

De 2020 a 2022, Rodríguez facilitó el cobro y lavado de más de seis millones de dólares.

Consecuencias de las sanciones

El Departamento del Tesoro de EU detalló en un comunicado que, como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los EU, en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas.

El comunicado recuerda que el CJNG “es una violenta organización de narcotraficantes con sede en México, responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que se trafican en Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro de EU (AP Photo/Patrick Semansky, File)
El Departamento del Tesoro de EU (AP Photo/Patrick Semansky, File)

El Departamento del Tesoro afirmó estar trabajando “en estrecha coordinación con el gobierno de México y las fuerzas del orden estadounidenses” para seguir “persiguiendo a quienes apoyan y abastecen a las organizaciones delictivas y de narcotráfico, especialmente a las dedicadas a la producción y distribución de opioides sintéticos que se cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”.

El Departamento del Tesoro de EU (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)
El Departamento del Tesoro de EU (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Departamento de Defensa de EU brinda apoyo a México ante actividad del Popo