EU sanciona a tres a mexicanos y a empresas por producción de fentanilo

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Estados Unidos impuso sanciones a 17 individuos y empresas de China y México a las que acusó de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo.

Los sancionados, según el Departamento del Tesoro, están directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas, moldes y otras herramientas para imprimir marcas comerciales falsificadas para dar apariencia de legal a píldoras ilegales, a menudo mezcladas con fentanilo y con frecuencia destinadas al mercado estadounidense.

Las sanciones apuntan a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad y tres personas con sede en México, de acuerdo con el comunicado

Entre los sancionados incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa con sede en Chihuahua, que vende prensas para pastillas y otros equipos y es controlada por un proveedor de del Cartel de Sinaloa, detalla.

Las tres personas mexicanas sancionada son: Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida, y Ernesto Alonso Macías Trevizo.

Martínez Tevizo es representante de ventas de Mexpacking y a finales de 2022 era responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México.

Rodríguez Almeida también ayudó en la producción de drogas en forma de píldoras y Macías Trevizo era socio de ventas de Mexpacking.

Lee: EU sanciona a hijo del “Chapo” Guzmán y 3 miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

La administración Joe Biden también sancionó al negocio de moldes Tdpmolds con sede en China y a su ejecutivo Zhao Dongdong al estar también involucrado presuntamente en proveer equipo necesario para la producción ilegal de pastillas con fentanilo en territorio mexicano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó en un comunicado que las sanciones impuestas este martes no hubieran sido posibles sin la colaboración del Gobierno de México.

En su opinión, estas acciones refuerzan la ofensiva de la administración estadounidense “para salvar vidas al interrumpir las cadenas ilícitas de suministro de fentanilo en todo el mundo”.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas que tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.