EU regresa a migrantes a Ciudad Juárez por riesgo de salud

·2  min de lectura

CIUDAD JUÁREZ, Chih., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Al considerarlos un riesgo para la salud pública, el gobierno de Estados Unidos está retornando migrantes centroamericanos por fronteras aleatorias y sin protocolo de recepción por parte de las autoridades locales.

Mientras que Estados Unidos continúa recibiendo migrantes en proceso de asilo político, de acuerdo al Protocolo de Protección al Migrante y con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados, este jueves, 200 centroamericanos que cruzaron por la frontera de Matamoros, fueron traídos a Ciudad Juárez por representar un riesgo para la salud pública para Estados Unidos.

Luego de que el pasado 26 de febrero se reactivaron los procesos migratorios de centroamericanos inscritos en el programa de Protección al Migrante, un total de 630 migrantes que se encontraban en esta ciudad fronteriza han logrado cruzar a Estados Unidos de manera segura.

No obstante, en los últimos días ha aumentado el número de migrantes centroamericanos retornados con base en el Título 42, el cual expresa que se debe expulsar expeditamente a personas no deseadas en Estados Unidos.

No se contemplan expulsiones Cabe destacar que el Título 42 no contempla expulsiones por disposiciones legales migratorias, sino que, en sus secciones 362 y 365, autoriza al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a que determine quiénes representan un riesgo severo para la nación en términos sanitarios.

Además, estas personas están siendo retornadas por una frontera distinta a la que ingresaron, nada menos, en Ciudad Juárez, se encuentran alrededor de 200 migrantes que cruzaron a Estados Unidos por Matamoros.

Mientras tanto, las autoridades locales no cuentan con un operativo de vigilancia sanitaria para revisar las condiciones en las que se encuentran los migrantes centroamericanos que están siendo retornados sin previo aviso.

Por otro lado, a pesar de las restricciones anunciadas ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores los puentes fronterizos en Ciudad Juárez continúan operando como lo han venido haciendo en los últimos meses.