Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EU recomienda suspender uso de vacuna de Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis

LAS PRINCIPALES autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron hacer una pausa en el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson “por precaución” mientras investigan si produce coágulos de sangre.

Este martes la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que evalúan la “importancia potencial” de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección.

“Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos. Los CDC y la FDA están revisando datos que involucran seis casos reportados donde se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

“Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación. El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se administra. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos”, indicó un comunicado.

No te pierdas: La pandemia se encuentra en un punto crítico por crecimiento exponencial de casos y muertes: OMS

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis porque también investiga los casos.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica conozca el potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo sanguíneo”, informa el documento.

También se mencionó que “en este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros. La seguridad de la vacuna covid-19 es una de las principales prioridades del gobierno federal y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la vacunación covid-19”.

Los reguladores indicaron que las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica. N