EU reúne 100 familias de inmigrantes separadas durante el gobierno de Donald Trump

·2  min de lectura

Estados Unidos consiguió reunir a 100 familias de inmigrantes que habían sido separadas al llegar a la frontera con México durante el mandato del expresidente Donald Trump, informó el gobierno de su sucesor, Joe Biden, este jueves.

“Esta semana, nuestro Destacamento de Reunificación Familiar reunió a la familia número 100 separada bajo la cruel política de la administración anterior”, afirmó en un tuit el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) indicó en junio que se había identificado a 3,913 niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México durante el gobierno de Trump.

De estos, unos 1,786 menores habían sido devueltos a sus familias y un grupo de trabajo creado por Biden intenta unir a las restantes.

Lee: EU: Texas construye su propio muro en la frontera con México

Documentos judiciales cifran sin embargo en 5,500 los niños separados de sus padres migrantes. “A las familias reunidas se les otorgará la autorización de ingreso humanitaria para que puedan vivir y trabajar en Estados Unidos”, afirma Mayorkas en otro tuit.

Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden rescindió oficialmente la política de “tolerancia cero” en la frontera sur instaurada por Trump y en virtud de la cual se intensificaron los procesos penales contra las personas detenidas cuando entraban pidiendo asilo al país.

Abrumado por las críticas, el propio Trump suspendió la directiva en junio de 2018, pero miles de niños ya habían sido separados de sus padres, dando lugar a escenas desgarradoras.

Biden prometió una política migratoria “justa y humana”, lo que ha fomentado la llegada de migrantes en los últimos meses. Al mismo tiempo se propone combatir las “raíces” del éxodo hacia el norte, que según Washington son la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y el impacto del cambio climático.

“Tenemos mucho más trabajo por hacer. Estamos dedicados a encontrar a todas las familias y darles la oportunidad de reunirse y sanar. Esta es nuestra misión. Este es nuestro compromiso”, afirmó Mayorkas en un tercer tuit. N

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.