EU preparado para enfrentar "incremento de migrantes": Mayorkas

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció este miércoles que se prevé un aumento de migración una vez que el Título 42, la medida aprobada en la administración de Donald Trump que permite la expulsión exprés de migrantes por razones de salud, llegue a su fin.

"Esperamos que los niveles migratorios se incrementen, conforme los traficantes intenten sacar provecho y beneficiarse de los migrantes vulnerable", dijo Mayorkas en una audiencia ante el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto fiscal para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), reportaron medios estadounidenses.

La respuesta de Estados Unidos, aseguró, será clara. "Seguiremos aplicando nuestras leyes migratorias".

El lunes, un juez federal de Louisiana ordenó mantener vigente el Título 42, que se preveía llegara a su fin el 23 de mayo, en lo que se evalúan los reclamos de los estados que defienden la medida, invocada al comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

El juez de distrito Robert Summerhays, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, tiene programada una audiencia para el 13 de mayo en la demanda entablada por Louisiana y otros 20 estados que buscan mantener el Título 42 en vigor. Legisladores republicanos y algunos demócratas también han pedido al gobierno de Biden que mantenga vigente la orden.

Las declaraciones de Mayorkas se producen un día después de que presentara un plan de seis puntos para hacer frente al aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur del país si se levanta el Título 42.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.