EU prepara rebajar la calificación de seguridad aérea de México, según Reuters

·2  min de lectura

Estados Unidos se está preparando para rebajar la calificación de seguridad aérea de México, lo que impediría a las aerolíneas mexicanas agregar vuelos hacia ese país y las limitaría para hacer acuerdos de marketing.

Según Reuters, se espera que la Administración Federal de Aviación (FAA) anuncie la medida en los próximos días, tras una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana por parte de la agencia.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, señalaron que la FAA ha mantenido conversaciones con los reguladores de aviación de México acerca de sus inquietudes.

Entérate: Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía hasta tener estudios de seguridad aérea

Agregaron que los funcionarios mexicanos ya fueron informados sobre este anuncio y que expresaron preocupación al respecto.

Otra de las fuentes consultadas por la agencia, indican que los señalamientos de la FAA no implican problemas de seguridad de vuelo, sino la supervisión de México de las compañías aéreas.

¿Qué implica esta medida?

Una reducción de la calificación de seguridad aérea, es decir, la degradación de categoría 1 a categoría 2, no afecta el servicio actual de las aerolíneas.

Sin embargo, con esta degradación, no se podrían lanzar nuevos vuelos y se restringen las prácticas de marketing entre aerolíneas como la venta de asientos en vuelos de código compartido.

Lee: Falso que esta asociación internacional declarara ‘inoperante’ al nuevo aeropuerto de Santa Lucía

De acuerdo con el portal especializado en aviación A21, esta calificación significa que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, es deficiente en áreas como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección, entre otros, por lo que no puede garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos de las aerolíneas supervisadas por la FAA.

Hasta el momento no hay comentarios oficiales por parte de la FAA o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No es la primera vez

Tanto Reuters como el portal de A21 señalan que no es la primera vez que a México se le reduce la calificación.

En 2010 la FAA degradó a México categoría 2 por presuntas deficiencias dentro de la autoridad de aviación civil.

Aquella vez, el país tardó más de cinco meses en resolver estos señalamientos y recuperar la categoría 1.

Te puede interesar: Salud CDMX suspende módulo de pruebas COVID en Aeropuerto por irregularidades administrativas

Durante la pandemia, México ha sido uno de los principales destinos para los turistas estadounidenses debido a las restricciones para viajar a Europa.

Esto significa que hubo casi 2,3 millones de pasajeros aéreos entre Estados Unidos y México, según reporta Reuters.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo EU prepara rebajar la calificación de seguridad aérea de México, según Reuters apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.