EU prepara "fuertes" sanciones contra el régimen cubano

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos está preparando sanciones "fuertes" contra el régimen cubano, ante lo que llamó una "brutal represión" de las protestas del pasado 11 de julio.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hermisferio Occidental del Departamento estadounidense de Estado, tuiteó que, bajo la dirección del presidente Joe Biden, Estados Unidos está evaluando qué sanciones aplicar. "Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas", señaló.

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense evalúa medidas para apoyar al pueblo cubano. "No podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores. Estamos formando un grupo de trabajo sobre remesas para descifrar cómo podemos llevar ese dinero directamente al bolsillo del pueblo cubano".

Confirmó que Estados Unidos busca aumentar su personal en la embajada en La Habana. "Una embajada con un personal fuerte y adecuado es vital para nuestros esfuerzos por apoyar al pueblo cubano. Estamos buscando maneras de incrementar el personal para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil".

Tras las protestas, los cubanos denunciaron cortes a los servicios de internet. Chung hizo un llamado a las autoridades de la isla para que los restablezcan y subrayó que "estamos trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar maneras de que el pueblo cubano tenga mayor acceso al servicio de internet".

Anunció además que se acelerará "cualquier pedido de suministros humanitarios y médicos al pueblo cubano" y exhortó a la comunidad internacional a "extender la ayuda humanitaria".

Estados Unidos, indicó, "intensificará el compromiso con los socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano. Debemos condenar colectivamente la violencia y represión sobre el pueblo cubano por reclamar su libertad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.