Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Si a EU le preocupa los derechos humanos, que ‘levante el bloqueo’, exige canciller cubano

EL CANCILLER de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que si al gobierno de Estados Unidos le preocupa realmente el respeto a los derechos humanos en la isla caribeña, entonces que “levante el bloqueo” y restablezca los servicios consulares en el país.

“Si el secretario Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la #COVID19”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta de la red Twitter. El ministro agregó que si esa preocupación fuera real “restablecería servicios consulares y la reunificación familiar”.

Rodríguez se refirió así específicamente a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien el martes, durante la 51 conferencia anual de Washington sobre las Américas, expresó sus preocupaciones por los derechos humanos en Cuba, según un video reproducido por su embajada en La Habana.

“Seguiremos defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano, incluyendo el derecho de libertad de expresión y de reunión, y condenamos la represión de los derechos humanos en la isla”, dijo Blinken.

No te preocupes: Miguel Díaz-Canel es el primer civil en dirigir el partido que gobierna en Cuba

La administración del demócrata Joe Biden no ha revertido ninguna de las medidas aplicadas contra Cuba por el gobierno del magnate republicano Donald Trump, las cuales incluyen la supresión de los servicios consulares, el envío de remesas familiares, y las visitas de cruceros y algunos vuelos comerciales a la isla.

Trump también regresó a Cuba a la lista de países que promueven el terrorismo, de donde la había excluido el presidente Barack Obama, tras restablecer relaciones con la isla en 2015 para dejar atrás medio siglo de enfrentamientos.

Blinken también se refirió a Venezuela, “el brutal régimen de Nicolás Maduro ha abusado sistemáticamente de los derechos de los ciudadanos”. También dijo que “el abuso, corrupción y desmanejo de la dictadura chavista ha dejado a millones de venezolanos sin nada para comer o sin acceso al sistema sanitario, desplazando a millones más”. N