EEUU pone alerta para todo el gel desinfectante hecho en México

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Botellas de gel desinfectante
Botellas de gel desinfectante

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió alerta de importación a todos los desinfectantes en gel de México, por posibles rastros de metanol en los productos.

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier tipo de producto.

“La agencia ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos de México que fueron etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero dieron positivo por contaminación por metanol”, sostuvo en un comunicado.

La autoridad sanitaria estadounidense señaló que tras un análisis, en los desinfectantes de gel importados de México encontraron que el 84% de las muestras desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA.

“Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluido metanol y / o 1-propanol, en niveles peligrosos. En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto”, advirtió.

Incluso argumentó que el metanol puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel y mortal cuando se ingiere, por lo que “no es un ingrediente aceptable en desinfectantes para manos u otros medicamentos”.

De acuerdo con la FDA, esta alerta de importación implica que los desinfectantes de manos a base de alcohol de México están sujetos a un mayor escrutinio y sus envíos pueden ser detenidos.

“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo Judy McMeekin, comisionado de Asuntos Regulatorios de la FDA.

También dijo que trabajará con las autoridades, los fabricantes y el gobierno mexicano para garantizar que no se distribuyan productos potencialmente peligrosos.

Agregó que los desinfectantes con metanol son un problema de seguridad grave, y pueden producir ceguera, efectos cardiacos, y daños en el sistema nervioso central o la muerte.

También debes ver:

El médico que deseó lo peor para la salud de AMLO para "librarse de las mañaneras"

Conductores de Hoy opinan sobre caso de violación de youtuber y terminan culpando a la víctima

El lugar de México que tenía pocos contagios y desafió su suerte con masiva fiesta patronal

EN VIDEO: Taxista en CDMX persigue a ciclista y lo atropella a traición, por detrás