Anuncios

EU plantea a Guaidó trabajar para aumentar la presión multilateral contra gobierno de Maduro

EL JEFE de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó este martes con Juan Guaidó, líder opositor que Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela, y planteó trabajar con aliados para aumentar la “presión multilateral” contra el mandatario socialista Nicolás Maduro.

“Blinken habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas”, dice un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia a la conversación vía videoconferencia.

También lee: Inteligencia de EU alerta sobre otro posible ataque al Capitolio

El secretario Blinken destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas.

Blinken describió los esfuerzos para trabajar con aliados de ideas afines, incluida la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar “por una transición democrática y pacífica”.

El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos, se informó en el comunicado.

No te pierdas: Embajadora de la UE sale de Venezuela luego de ser declarara ‘persona no grata’

Guaidó, según un comunicado de su oficina, expresó a Blinken “compromiso” con Estados Unidos y otros aliados para buscar soluciones políticas y a la vez aumentar “significativamente la asistencia humanitaria” a los venezolanos.

“Acordaron trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes”, añadió.

El pasado 19 de enero, antes de asumir como secretario de Estado, Blinken calificó de “brutal dictador” a Maduro y adelantó que estaba de acuerdo en seguir reconociendo a Guaidó como autoridad legítima.

Estados Unidos desconoce junto a la Unión Europea y varios países de América Latina al Congreso resultante de las votaciones de 2020. N