EU pide a miembros ayudar a afganos a quedarse en la región

·2  min de lectura
Una mujer sostiene una fotografía durante una protesta para crear conciencia de la situación en Afganistán afuera de la sede de la Unión Europea en Bruselas, el miércoles 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Francisco Seco)

BRUSELAS (AP) — Afganistán no es un lugar seguro donde enviar a migrantes, pero la Unión Europea debería intentar asistir a las personas desplazadas en el país devastado por la guerra o en otras partes de la región en lugar de esperar a que lleguen a las puertas de Europa, señaló el miércoles la principal funcionaria de migración del bloque.

“No es posible regresar a la gente a Afganistán en estos días. No es seguro”, dijo en un video Ylva Johansson, la comisaria de Interior.

Pero agregó que “es importante que ayudemos a estas personas en Afganistán, cuando sea posible, a regresar a sus casas. También necesitamos ayudar a los países vecinos y apoyar a los afganos y a estos países vecinos en la región”.

En una videoconferencia con los ministerios del Interior de la UE, comentó que Europa “no debe esperar a que las personas se paren en la frontera externa. Necesitamos ayudarlos antes. También es importante que ayudemos a quienes están bajo amenaza inmediata a reubicarse en los estados miembros de la UE”.

Los afganos están entre el grupo más grande de personas de un solo país en solicitar protección internacional en Europa, después de los sirios. Según algunos cálculos de la UE, aproximadamente 570.000 afganos han solicitado asilo en Europa desde 2015.

Las solicitudes de asilo de afganos aumentaron en un tercio desde febrero cuando se volvió evidente que Estados Unidos retiraría las tropas de Afganistán. Más de 4.648 solicitudes fueron presentadas en mayo, según la oficina de asilo de la UE. Aproximadamente la mitad de las solicitudes suelen ser aprobadas.

La llegada de bastante más de un millón de migrantes en 2015, la mayoría de Siria e Irak, provocó una de las crisis más grandes en el bloque de 27 naciones cuando los países discutían sobre cómo lidiar mejor con el flujo. La lucha interna continúa en la actualidad, y probablemente se intensifiquen las tensiones con una nueva ola de migrantes de Afganistán.

___

La periodista de Associated Press Kirsten Grieshaber en Berlín contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.