EU pide evitar vacuna de J&J por posibles coágulos de sangre; recomienda usar Pfizer y Moderna

·2  min de lectura

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cambiaron sus recomendaciones para las vacunas contra covid-19 argumentando que las inoculaciones realizadas con Moderna y Pfizer/BioNTech son preferibles a la vacuna de Johnson & Johnson, la cual conlleva riesgos tras su administración.

“Los CDC respaldan las recomendaciones actualizadas hechas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para la prevención de covid-19, expresando una preferencia clínica porque las personas reciban una vacuna ARNm sobre la vacuna de Johnson & Johnson.

“La recomendación unánime de ACIP siguió a una sólida discusión de la evidencia más reciente sobre la efectividad de la vacuna, la seguridad de la vacuna y los eventos adversos raros (coágulos en la sangre), y la consideración del suministro de vacunas en los Estados Unidos”, informaron este jueves los centros en un comunicado.

El ACIP señala que existen nuevos datos que indican que un síndrome de coagulación sanguínea raro es más común entre las personas que recientemente recibieron una vacuna J&J de lo que se creía anteriormente. Tras conocer la información, el director de los CDC, el doctor Rochelle Walensky aceptó la recomendación actualizada en cuestión de horas.

Te recomendamos: Agencia Europea aprueba uso de emergencia de la píldora anticovid-19 de Pfizer

Desde que la vacuna de J&J estuvo disponible, los CDC registraron 54 casos en Estados Unidos de trombosis con síndrome de trombocitopenia o TTS. De estos casos, nueve personas han muerto, siete mujeres y dos hombres.

Aunque solo se han visto unos pocos casos por cada millón de personas vacunadas por grupo de edad, son más altos de lo que se creía cuando se informó por última vez a los asesores de vacunas.

Los síntomas siempre comienzan dentro de las dos semanas posteriores a la vacuna y, en promedio, dentro de los nueve días, informó CNN.

Se informó que 39 de los 54 casos reportados ocurrieron antes de que los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos pausaran la administración de la vacuna en abril para investigar el vínculo.

Lee: Regulador europeo aprueba dos nuevos tratamientos contra el covid-19

Las agencias reanudaron el permiso para el uso de la vacuna más tarde en abril. Desde entonces, los CDC se han enterado de más casos.

De acuerdo con los datos, el riesgo general de desarrollar TTS es de 3,8 casos por millón de dosis administradas. La tasa de mortalidad es inferior a uno por millón de dosis administradas: 0,57 por millón. Los riesgos son más altos para las mujeres que para los hombres, pero son más altos entre los hombres de lo que se conocía anteriormente.

En tanto, los miembros de ACIP consideraron los nuevos datos y los sopesaron con numerosos estudios que muestran que la vacuna de J&J es menos efectiva que las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech para prevenir infecciones. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.