EU pide a sus ciudadanos no viajar a México por covid-19 y delincuencia

Newsweek México
·2  min de lectura

EL DEPARTAMENTO de Estado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a México por el covid-19 y nombró cinco estados que se deben evitar “por violencia”.

“Actúe con mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, señala un comunicado del gobierno de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para México debido a COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de covid-19 en el país.

El documento indica no viajar a Colima por delincuencia, tampoco a Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por “delitos y secuestros”.

No te pierdas: EU entregará 60 millones de dosis de vacunas anticovid AstraZeneca a otros países

También se pide reconsiderar tener como destino Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, indica el texto.

El gobierno de ese país advirtió que tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o restringidos significativamente.

“Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben confiar en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados ​​en aplicaciones como Uber o las paradas de taxis reguladas.

“Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado)”, explicó. N