EU participará en negociaciones nucleares en Viena y se dice abierto a diálogo con Irán

Newsweek México
·2  min de lectura

ESTADOS UNIDOS confirmó que va a participar en una reunión en Viena la próxima semana sobre el acuerdo nuclear de Irán y dijo que está abierto a tener un diálogo directo con Teherán, anunció este viernes el portavoz de la diplomacia de Washington, Ned Price.

“Todavía es pronto y no anticipamos un avance inmediato ya que hay discusiones complicadas por delante. Pero, creemos que este es un paso saludable hacia adelante”, afirmó Price.

Por ahora, el funcionario señaló que por el momento no habrá negociaciones directas entre Estados Unidos e Irán, pero indicó que Washington está “abierto” a estas.

No te pierdas: Rusia pide a Biden que EU se reintegre al acuerdo sobre el programa nuclear iraní

En tanto, la diplomacia europea anunció este viernes una nueva reunión sobre el programa nuclear iraní con todas las partes que firmaron en 2015 el pacto nuclear, del cual Estados Unidos se retiró durante el gobierno de Donald Trump.

Los europeos señalaron que van a tener contactos “separados” en Viena con Estados Unidos y con Irán.

Price indicó que el principal tema de discusión va a ser “los pasos nucleares que Irán debe adoptar para volver a cumplir con los términos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)” y las medidas de alivio de las sanciones que debe tomar Estados Unidos.

Irán insiste que Estados Unidos debe levantar las sanciones primero -incluyendo los esfuerzos unilaterales para frenar todas las exportaciones de petróleo- antes de que Teherán deshaga el camino andado para alejarse del acuerdo en protesta por las penalizaciones de Washington.

También lee: Irán inició la producción de uranio metal, en violación del acuerdo nuclear de 2015

Las conversaciones de Viena incluyen al Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, que siguen apoyando el acuerdo negociado durante el gobierno del expresidente demócrata Barack Obama.

A finales de enero, Rusia dio su apoyo a Irán al pedir a la administración estadounidense de Joe Biden que se reintegrara primero al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, “para así salvarlo y garantizar su respeto por parte de Teherán”.

En 2015, Irán y el llamado Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní tras 12 años de tensiones.

Sin embargo, el acuerdo corrió el riesgo de hacerse añicos después de que el expresidente Donald Trump decidiera la salida de su país en 2018 y el restablecimiento de sanciones estadounidenses con Irán, que el acuerdo había permitido levantar. N

Con información de AFP