Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EU se opone a que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna por conflicto entre Palestina e Israel

ESTADOS UNIDOS se opuso a que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia el viernes derivado del nuevo estallido de violencia entre israelíes y palestinos, según informaron diplomáticos este jueves.

“Mañana no habrá reunión del Consejo de Seguridad”, dijo el jueves a la AFP un portavoz chino, cuyo país preside actualmente el organismo.

“Estados Unidos no está de acuerdo con una reunión mañana por videoconferencia”, dijo un diplomático. Según otra fuente diplomática, “a Washington le gustaría que dicha reunión no se celebrara hasta el martes”, lo que le quitaría gran parte de su urgencia.

La celebración de estas reuniones por videoconferencia requiere el consenso de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad. Por ahora, los estadounidenses apoyan la posición de su aliado israelí, que se niega a que la ONU se involucre.

Lee: Israel intensifica bombardeos en Gaza; ya son 83 los palestinos muertos, entre ellos 17 niños

La primera declaración de Estados Unidos acerca de la problemática fue dar su respaldo para que “Israel se defienda ya que tiene ese derecho”.

Después, Washington instó a su aliado israelí a hacer “todo lo posible para evitar víctimas civiles”.

Por cuarto día consecutivo los ataques aéreos de Israel hacia Palestina continúan. Desde el lunes, al menos 87 personas, entre ellas 17 niños, han muerto, de acuerdo con datos de autoridades de salud palestinas. El conflicto se ha extendido a ciudades mixtas en Israel donde árabes israelíes y judíos israelíes han protagonizado enfrentamientos y linchamientos.

Este jueves la escalada de violencia entre Israel y el grupo armado palestino Hamás se recrudeció en dos frentes: intensificación de los bombardeos en la Franja de Gaza, desde donde los movimientos palestinos siguen lanzando cohetes en dirección a Israel, y los disturbios en varias ciudades símbolos hasta ahora de la cohabitación árabe-israelí.

Las fuerzas del aire de Israel bombardearon múltiples objetivos, presentados como posiciones relacionada con Hamás, el movimiento islamista que controla el enclave palestino. N