EU ofrece 5 millones de dólares por información para el arresto de un alto mando del Cártel de Jalisco

Newsweek México
·2  min de lectura

EL Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la detención del que es considerado el ‘número dos’ del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores-Silva, conocido como “El Jardinero”.

“Estas acciones son parte de un enfoque gubernamental integral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México“, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Departamento de Justicia desclasificó el martes la inculpación que acusa al “Jardinero” de numerosos cargos vinculados al tráfico de drogas y de armas.

Además, lo señala como líder de un amplio territorio del CJNG en la costa del Pacífico de México, incluyendo el estado de Nayarit.

Imagen: Departamento de Estado de EE.UU.

Flores-Silva está considerado el segundo al mando de esta organización criminal, solo por detrás de su líder Nemesio Ruben Oseguera-Cervantes, alias ‘El Mencho’, sobre quien también pesa una orden de detención de las autoridades estadounidenses.

“El Jardinero”, tal como es conocido en el mundo del hampa, está acusado por un tribunal federal de conspiración para distribuir cinco kilos de cocaína y al menos uno de heroína en Estados Unidos, además de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas, detalla el escrito del Departamento de Estado.

Conjuntamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades e intereses económicos de Flores-Silva en Estados Unidos, siguiendo la ley de designación de capos extranjeros de narcóticos.

Entérate: EU acusa que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y un juez recibieron sobornos del Cártel Jalisco

El texto considera al CJNG una “violenta organización criminal mexicana responsable de traficar importantes cantidades de fentanilo y otras drogas mortales a Estados Unidos”.

De acuerdo con lo publicado en algunos medios de comunicación mexicanos el año pasado, Flores-Silva, quien “controla varios laboratorios de metanfetamina en el centro de Jalisco y en el sur de Zacatecas”, estaría ya liderando el Cártel Jalisco, después de que se especulara con la muerte, aún no confirmada, de Oseguera-Cervantes.

Lee más: El Cártel de Jalisco ha crecido 4 veces durante gobierno de EPN

Actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Oseguera Cervantes.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en todas las plazas del crimen organizado en México y es la segunda con mayor capacidad operativa en Estados Unidos, después del Cártel de Sinaloa, según detalla la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Con información de AFP y Europa Press.