EU, con mirada puesta en sureste de México: Salazar

·3  min de lectura

Alberto Morales, enviado

VERACRUZ, Ver., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su gobierno tiene puesta la mirada en el sureste de México por la oportunidad de inversión en proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

"Nosotros como gobierno de Estados Unidos y hablando de la vista del presidente [Joe] Biden, vemos oportunidad, vemos que, con este proyecto y otros esfuerzos que vamos a estar haciendo en Centroamérica, allá es donde está el futuro de la economía; también de la democracia. No podemos fallar, tenemos mucho que hacer", expresó.

En el histórico Fuerte de San Juan de Ulúa, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; empresarios de Estados Unidos y Canadá del sector automotriz, energía y cadenas de suministro, el diplomático recordó que desde hace 100 años el Istmo es una zona estratégica, pero no se ha podido desarrollar.

Reiteró que la relación entre Estados Unidos y México es para siempre, y que aunque ha habido diferencias éstas han sido con respeto a la soberanía.

"Ese respeto es la época que han iniciado el presidente Biden y el presidente López Obrador.

"Vamos a ver en la Cumbre de las Américas en cinco semanas, cuál va a ser el papel de Estados Unidos y México en lo que se ve en esta parte del hemisferio".

Destacó que el proyecto interoceánico es una solución al gran problema de la migración ilegal donde mexicanos y centroamericanos están expuestos al "corredor de muerte doloroso que es. No salen porque quieren, salen, porque tienen necesidad".

Piden confianza para invertir

Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) México, pidió al Presidente garantizar condiciones de confianza para promover la inversión en el país.

"Para AmCham la prioridad es ser parte de la recuperación económica de México a partir de dos elementos clave: confianza para la inversión, porque sin inversión adicional no habrá crecimiento, no habrá empleo, y la integración de las cadenas de suministro con la región de Norteamérica, con proyectos que, como éste, ayuden a posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global", dijo.

En este sentido, el López Obrador ofreció certidumbre jurídica para invertir en proyectos como el Corredor Interoceánico.

Agradeció al embajador Ken Salazar por ayudar en la buena relación con el gobierno de Estados Unidos porque "no nos podemos pelear. Compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera; hay una relación histórica de amistad y oportunidades mutuas que debemos aprovechar", destacó.

Rompe protocolo

Casi al término del evento, el embajador rompió el protocolo y pidió a empresarios estadounidenses y canadienses exponer las ventajas de invertir en el corredor del Istmo de Tehuantepec.

"Otro comentario, si me lo permite [dijo al Presidente] esto es un pecado mortal en la diplomacia... pero si me permite, nomás porque vinieron tan lejos y vinieron porque les dijimos que teníamos que tener la mirada al sur".

Luego tomaron el micrófono Francisco Garza, presidente de General Motors México; Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern México, y Sandhya Ganapathy, presidente de EDP Renewables para América del Norte, quienes expresaron su interés de invertir en sureste mexicano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.