EU y México renuevan instrumentos de colaboración en materia laboral

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Estados Unidos renovaron instrumentos de colaboración en materia laboral con la División de Horas y Salarios (WHD), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

También se suscribieron y actualizaron 54 acuerdos de cooperación con autoridades locales y cuatro con organizaciones civiles.

Los acuerdos se lograron durante la Semana de Derechos Laborales, realizada del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021, a través de la cual los 50 consulados de México en Estados Unidos atendieron a más de 520 mil personas mexicanas trabajadoras en el país vecino del norte durante la pandemia de Covid-19.

Durante el evento, realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinado por la red consular de México en Estados Unidos, se realizaron 680 conferencias con 560 representantes de autoridades laborales en los tres niveles de gobierno, así como abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

También se identificaron 320 casos de protección, los cuales están siendo atendidos por personal consular y, en algunos casos, por abogados o autoridades.

Durante la XIII Semana de Derechos Laborales se brindó asistencia telefónica por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para orientar a las personas sobre temas como accidentes laborales, acoso y hostigamiento laboral, asistencia de medidas sanitarias ante Covid-19 y discriminación, entre otros.

El CIAM continuará brindando asistencia telefónica en esta materia de manera permanente, además, los consulados instalaron bancos de llamadas para recibir dudas, preguntas y comentarios de la comunidad mexicana en sus circunscripciones, con lo que se atendieron más de 400 llamadas.

Los foros contaron con la participación de las representaciones consulares de siete países: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana, las cuales transmitieron mensajes a los trabajadores de sus respectivas nacionalidades.

La Cancillería destacó que desde 2009 esta iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

De 2009 a 2020, la Semana de Derechos Laborales celebró un total de 7 mil 861 eventos, en los que participaron 475 mil personas en eventos presenciales y se identificaron más de 7 mil 200 casos de protección.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.