EU y México van por combate a armas, drogas, crimen organizado y trata

México y Estados Unidos abrieron este viernes una nueva etapa de su cooperación en seguridad, tras la ofensiva militar antidrogas desplegada hace 13 años, durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la Ciudad de México.

El nuevo marco sustituye la Iniciativa Mérida, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por muerta al señalar que su país no quería más armas ni helicópteros para someter a los poderosos cárteles.

El nuevo acuerdo llamado “Entendimiento Bicentenario” se enfoca en acuerdos en materia de crimen organizado, drogas, armas y trata de personas.

Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden deberán presentar un plan anual el próximo 1 de diciembre en el que especificarán las acciones de los gobiernos para los próximos tres años.

Lee: “Iniciativa Mérida está muerta”: Ebrard dice que México busca nueva estrategia para frenar violencia

Estos son los compromisos que ambos países hicieron:

-Prevenir el crimen y trabajar con los jóvenes para brindarles opciones distintas y no unirse al crimen organizado.

– Mejorar las cárceles para brindar un trato más humano y menos discriminatorio.

-Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.

-Reducir la adicción a las drogas y los daños asociados con el propósito de desarrollar planes para prevenir el consumo de drogas, proporcionar tratamiento basado en evidencia y expandir la justicia alternativa a través de la educación y una mejor capacidad para proporcionar sistemas de alerta temprana y rastrear la demanda.

-Crear mejor educación, programas y alternativas sociales para los jóvenes.

-Compartir información para detectar el lavado de dinero, inhibir a sus facilitadores y trabajar “para evitar que la corrupción continúe envenenando a las sociedades”.

-Luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos y modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías.

-Invertir en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.

– Fortalecer los sectores de la seguridad y la justicia.

Ambos países se comprometen a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas.

Además, la Red considerará la creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea sobre homicidios para la atención de delitos de alto impacto vinculados a organizaciones criminales transnacionales, con énfasis en el uso de laboratorios forenses, para facilitar y apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en seguridad”, dijo Blinken al iniciar el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.

Blinken abundó que el nuevo enfoque pone a los dos países como socios igualitarios y abordará las causas fundamentales de los problemas de seguridad, como la pobreza, la corrupción y el acceso a la salud para tratar adicciones.

“Tenemos que hacer más para acabar con el tráfico de armas, estupefacientes y el tráfico de personas, fortalecer la seguridad fronteriza y portuaria, desmantelar los sistemas financieros que sostienen al crimen organizado, erradicar la impunidad y hacer responsables a los violadores de derechos humanos”, añadió.

“Adiós al Plan Mérida, Bienvenido Entendimiento Bicentenario”, señaló por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller destacó con con este acuerdo se buscará dar oportunidades de desarrollo, atender las causas de la migración y tomar en cuenta las prioridades de ambos países, además de darle seguimiento al entendimiento, verificable y con resultados.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo EU y México van por combate a armas, drogas, crimen organizado y trata apareció primero en Animal Político.