EU localiza a padres de 105 niños inmigrantes separados durante era Trump

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden ha establecido un grupo de trabajo para reunir a los niños separados de sus familias por el gobierno de Trump, lo que calificó como una “una vergüenza nacional”.

Trump separó a más de 5,000 niños inmigrantes y ahora un grupo de abogados probono que trabajan para que los niños migrantes puedan reencontrarse con sus familias.

Este miércoles el grupo informó que hasta el momento han logrado localizar a los padres de 105 menores.

El grupo de abogados explicó que se cree que los padres de unos 322 de los 506 niños que aún faltan ser reunificiados han sido deportados.

También lee: EU analizará solicitudes de migrantes varados en campamento de Matamoros

Los niños fueron separados de sus familias bajo la polémica política de “Tolerancia Cero” de la Administración Trump, que indicaba que todos los adultos sorprendidos al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos debían ser detenidos y juzgados, sin tomar en cuenta a los menores que los acompañaban, lo que llevó a la separación de cientos de familias.

El anuncio llega semanas después de que el presidente Joe Biden anunciara la creación de un equipo dedicado a identificar y hallar a los padres de 611 niños separados de sus familias en la frontera.

Desde que llegó al poder, Biden anunció un golpe de timón en materia migratoria que incluyó la creación de un contingente para reunir las familias separadas por la política de “Tolerancia cero” en la frontera impulsada por Trump.

No te pierdas: Centroamérica crea plan ante posibles caravanas migratorias con destino a EU

A partir de esta semana ha comenzado a desmantelar el polémico programa “Qúedate en México”, que obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer de lado mexicano de la frontera a la espera de la resolución de sus casos.

Este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que, con el apoyo del Gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros en México.

Durante el gobierno de Donald Trump, en Matamoros, México, cientos de migrantes permanecieron en condiciones deplorables por la política antimigrantes, ellos se instalaron en un campamento en espera de poder obtener una cita en la corte de inmigración en Estados Unidos. N