EU llama a alianza con México y Canadá en economía, clima y migración

·3  min de lectura

Alberto Morales, enviado

WASHINGTON, EU., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a una alianza a sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador y de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, para superar todos los retos que se pongan frente en la región, como la recuperación económica, reducir el cambio climático y la migración.

Al iniciar la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la Sala Este de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmó que los tres países tiene un gran potencial, el cual puede ser aprovechado para demostrar que la democracia puede dar resultados en segunda mitad del siglo XXI.

Joe Biden llamó a dejar atrás las políticas que ocasionan que se sigan negando oportunidades a tantas personas y que estas tengan que migrar.

"Es un honor darle la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca el día de hoy, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau. Yo quiero agradecerles el estar aquí en esta primera Cumbre de Líderes de Norte América que se lleva a cabo desde 2016.

"Nuestra visión de Norte América a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas y en la democracia, nuestras poblaciones dinámicas que van a trabajar conjuntamente y vamos a poder reunirnos y vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros.

"Y tomar después de la pandemia acciones decisivas y poder reducir el cambio climático, incluso llevar adelante una recuperación, un repunte económico, y también manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salirnos de esta línea que sigue negando oportunidades a tantas personas".

"Como líderes compartimos un gran potencial, cuando nosotros podamos aprovechar todo el potencial de los talentos de nuestras poblaciones, y hoy en día es lo que podemos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas, y demostrar que la democracia puede entregar resultados en la segunda mitad del siglo XXI. Y con la resiliencia, protección a los trabajadores y mejorar la ciberseguridad y ayudar a las Pymes a que fortalezcan en el hemisferio norte".

Al referirse a la pandemia del Covid-19, Joe Biden destacó que al inicio de este mes se anunció la píldora antiviral para las personas infectadas por Covid, lo cual, indicó, ayudará a reducir las hospitalizaciones y las muertes.

Indicó que su gobierno ha comprado 10 millones de tratamientos que, detalló, se comenzarán a entregar a fines de este año y durante todo el año 2022.

Agregó que como segundo punto relevante, este miércoles anunció que tres millones de niños de 5 a 11 años ya recibieron su primera inyección contra Covid y 10% de estos en el primer día del programa, lo que significa, afirmó, un progreso inusitado.

También destacó que ayer miércoles Estados Unidos entregó 250 millones dosis de la vacuna contra Covid-19 a 10 naciones, para cumplir con su compromiso de dar 1.2 mil millones de inyecciones gratis para el resto todo el mundo.

"Y seguiremos llevando a cabo los pasos para salvar vidas en el marco de esta pandemia", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.