EU: Kamala Harris llega a Guatemala para abordar tema migratorio y lucha contra la corrupción

·2  min de lectura

LA VICEPRESIDENTA de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este domingo a la capital de Guatemala con la misión para enfrentar las causas que provocan la migración ilegal desde Centroamérica a su país y para abordar la lucha contra la corrupción.

La vicepresidenta arribó a las 18:18 a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur capitalino.

“Estoy aquí en la Ciudad de Guatemala para mi primer viaje internacional como vicepresidenta”, escribió Harris en Twitter tras su llegada al país, donde se reunirá con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y líderes sociales.

“Ella está aquí como parte del esfuerzo general de esta administración [de Joe Biden] para restaurar el liderazgo estadounidense en todo el mundo”, dijo la asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Nancy McEldowney.

También lee: Avión de Kamala Harris regresa a aeropuerto de EU por problema técnico

Harris llegó con unas dos horas de retraso, luego de que el avión en el que viajaba tuviera que dar media vuelta por problemas técnicos, minutos después de despegar. La vicepresidenta retomó su viaje en un nuevo aparato.

McEldowney explicó que, además de reunirse con representantes el gobierno, Harris también tendrá encuentros con personas de todos los sectores para avanzar en una agenda integral “que tenga en cuenta la necesidad de hacer crecer la economía guatemalteca, enfrentar la crisis climática y de inseguridad alimentaria, que han dado lugar a trabajar para combatir la pobreza, la violencia y la corrupción”.

“Tengo la certeza de que será una visita exitosa y que continuaremos fortaleciendo las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”, señaló por su parte Giammattei, al dar la “más cordial bienvenida” a Harris.

La vicepresidenta aseguró que su viaje buscaba “darle a la gente un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino, de que si se quedan, las cosas mejorarán”.

Por su parte, el sacerdote católico Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala, pidió “un tratamiento distinto [a la migración] en este contexto de pandemia” que ha agravado la situación económica y social.

En declaraciones a la prensa, señaló que los países involucrados tienen que “crear políticas públicas para que las personas no se vean forzadas a migrar, y que el sistema de asilo de Estados Unidos sea más eficiente y que no sigan repitiendo lo que ha hecho” Trump. N

Con información de AFP