EU: juez veta temporalmente ley que prohíbe mayoría de abortos en Texas

·2  min de lectura

UN JUEZ federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente una controversial ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas y que fue aprobada el 1 de septiembre pasado.

La ley prohíbe el aborto en cuanto se pueden detectar latidos de corazón del feto, usualmente alrededor de seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, sin excepción para incestos ni violaciones.

El juez federal de distrito en Austin, Robert Pitman, accedió a la solicitud de la administración del presidente Joe Biden de bloquear la aplicación de la ley a la espera de nuevos litigios. Texas puede apelar la decisión.

En el fallo de 113 páginas, Pitman dijo que los funcionarios tejanos han creado un “agresivo esquema sin precedente que priva a sus ciudadanos de un importante y bien establecido derecho constitucional”.

No te pierdas: EU: Ley de aborto en Texas ‘viola descaradamente’ los derechos estadounidenses, afirma Biden

“Desde el momento en que SB 8 entró en vigor, las mujeres han sido ilegalmente privadas de ejercer control sobre sus vidas con métodos protegidos por la Constitución”, dijo Pitman, en referencia a la Ley 8 del Senado, nombre oficial de la norma. “Esta corte no autorizará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”.

El gobernador republicano Greg Abbott firmó en mayo el proyecto de ley que prohíbe el aborto. La norma convierte a Texas en el estado más difícil de Estados Unidos para abortar. Tras aprobarse, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la ley “viola descaradamente” derechos de estadounidenses.

“Esta ley extrema de Texas viola flagrantemente el derecho constitucional establecido bajo Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo.

“La ley de Texas perjudicará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos. Y, indignantemente, sustituye a los ciudadanos privados para presentar demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, que incluso podría incluir familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de atención médica o extraños sin conexión con el individuo”, dijo mediante un comunicado. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.