EU incluye en su ‘lista negra’ a fabricante israelí del programa espía Pegasus

·2  min de lectura

EL DEPARTAMENTO de Comercio de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a NSO Group, empresa israelí que fabrica el software de espionaje Pegasus, a su lista de empresas prohibidas por suponer una amenaza para la seguridad nacional.

“NSO Group y Candiru (Israel) se agregaron a la Lista de Entidades basándose en la evidencia de que estas entidades desarrollaron y suministraron spyware a gobiernos extranjeros que utilizaron estas herramientas para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas.

“Estas herramientas también han permitido a los gobiernos extranjeros llevar a cabo la represión transnacional, que es la práctica de los gobiernos autoritarios que atacan a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras soberanas para silenciar la disidencia. Tales prácticas amenazan el orden internacional basado en reglas”, menciona el Departamento en un comunicado.

La Oficina de Industria y Seguridad (BPI) del Departamento de Comercio ha publicado una regla final que también agrega otras empresas extranjeras a la Lista de Entidades por participar en actividades que son “contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior de los Estados Unidos”. Las entidades están ubicadas en Israel, Rusia y Singapur.

No te pierdas: Pegasus: 17 periodistas de 7 países se suman a las denuncias presentadas por RSF

Tecnologías Positivas (Rusia) e Iniciativa de Seguridad Informática Consultoría PTE. LTD. (Singapur) se agregaron a la Lista de Entidades basándose en la determinación de que trafican con herramientas cibernéticas utilizadas para obtener acceso no autorizado a los sistemas de información, amenazando la privacidad y la seguridad de individuos y organizaciones en todo el mundo.

La secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, emitió la siguiente declaración: “Estados Unidos se compromete a utilizar agresivamente los controles de exportación para responsabilizar a las empresas que desarrollan, trafican o utilizan tecnologías para llevar a cabo actividades maliciosas que amenazan la ciberseguridad de miembros de la sociedad civil, disidentes, funcionarios gubernamentales y organizaciones aquí y en el extranjero”.

El Comité de Revisión de Usuarios Finales (ERC), que está presidido por el Departamento de Comercio e incluye los Departamentos de Defensa, Estado, Energía y, cuando corresponda, el Tesoro, determinó que la conducta de estas cuatro entidades plantea preocupaciones suficientes para colocarlas en la Lista de Entidades de conformidad con el Reglamento de Administración de Exportaciones.

En tanto, tras conocerse la noticia, el fabricante israelí de programa espía Pegasus se dijo “consternado” por inclusión en lista negra de Estados Unidos.

“El grupo NSO está consternado por la decisión de Estados Unidos y trabajará para garantizar que esta decisión se modifique”, dijo a la AFP en un mensaje un portavoz de la empresa con sede en las afueras de Tel Aviv, que asegura tener una “carta ética rigurosa basada en los valores estadounidenses”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.