EU impone nuevas sanciones contra Nicaragua ante ‘farsa electoral’

·3  min de lectura

ESTADOS UNIDOS anunció este lunes más sanciones contra Nicaragua en respuesta “a la farsa de elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve funcionarios del Gobierno de Nicaragua en respuesta a las simuladas elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo (Murillo). Esta acción está dirigida a aquellos que están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, indicó el Tesoro en un comunicado.

Entre octubre de 2020 y junio de 2021, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega y Murillo, aprobó seis leyes que facilitaron la represión del gobierno contra la oposición y eliminaron sus posibilidades en las elecciones de noviembre de 2021, señala el Tesoro.

“Varios funcionarios designados en la acción de hoy fueron nombrados para sus cargos gubernamentales por Ortega y son partidarios clave del régimen y sus políticas antidemocráticas; los funcionarios designados hoy también incluyen múltiples personas implicadas en la violencia contra manifestantes pacíficos durante las manifestaciones de Nicaragua de 2018.

No te pierdas: Nicaragua: EU promulga ley que habilita nuevas sanciones al gobierno de Daniel Ortega

“Como declaró el presidente Biden, el presidente Daniel Ortega y el vicepresidente Murillo orquestaron una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática. El encarcelamiento injusto de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”.

La directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki, indicó que “el régimen de Ortega está utilizando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto.

“Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la reforma y al retorno a la democracia”.

El departamento del Tesoro impuso sanciones al viceministro de Finanzas, José Adrián Chavarria Montenegro; el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; y varios alcaldes a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

REINO UNIDO TAMBIÉN SUMA SANCIONES POR ELECCIONES “AMAÑADAS”

Reino Unido también anunció este lunes sanciones contra ocho altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos el vicepresidente del país y la primera dama, Rosario Murillo, tras las elecciones presidenciales “amañadas” del 7 de noviembre, explicó.

“El régimen de Ortega está negando al pueblo de Nicaragua sus derechos humanos básicos”, dijo Wendy Morton, secretaria de Estado de Reino Unido para Europa y las Américas.

“Las recientes elecciones presidenciales fueron amañadas y los políticos de la oposición y los manifestantes pacíficos fueron encarcelados sistemáticamente con fines políticos”, añadió en un comunicado.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos contra quienes, según Londres, son “responsables de socavar los principios e instituciones democráticas de Nicaragua”, de “graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil”.

La medida se tomó en coordinación con Estados Unidos y Canadá, subrayó Londres, que está trabajando en otras acciones coordinadas con estos países, así como con la Unión Europea. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.