EU: en febrero fueron arrestados 9,457 menores no acompañados en frontera con México

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, está siendo presionado por los republicanos al haber un aumento en la llegada de migrantes, especialmente de menores, a la frontera con México, una situación que la oposición califica como “la primera crisis migratoria de su mandato”.

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, encabeza este lunes una delegación de congresistas que visitarán la frontera en Texas para denunciar el incremento de la llegada de migrantes, informó AFP.

También lee: Congresistas de EU exigen a secretario de Estado trabajar con México en migración y derechos humanos

De acuerdo con la misma agencia de noticias, cerca de 200 migrantes irregulares pasaron por la estación de autobuses de Brownsville, en Texas, cerca de la frontera con México, según asociaciones locales.

En febrero fueron arrestadas aproximadamente 100,000 personas en la frontera sur —entre ellas 9,457 menores no acompañados—, un aumento del 28 por ciento respecto a enero, según las autoridades estadounidenses, informó AFP.

Para hacer frente al flujo de menores, Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), anunció que “la agencia de emergencias FEMA va a apoyar en la tarea de albergar temporalmente a los niños”, aunque ha habido severas críticas de que las autoridades los retuvieron durante largos periodos en instalaciones abarrotadas.

El aumento de la llegada de personas a la frontera es un desafío político para Biden, que busca, según ha dicho, revertir muchas de las políticas contra la inmigración impuestas por Donald Trump.

No te pierdas: Mujeres migrantes, entre el duelo y el anhelo por recuperar sus vidas

En tanto, el presidente busca la aprobación de reforma migratoria en el Congreso, que podría dar una vía para la ciudadanía para millones de indocumentados.

Mientras, los republicanos denuncian que hay una “crisis” en la frontera, pero la Casa Blanca lo niega.

Para el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, “esta crisis se está saliendo de control”. N