EU: expertos recomiendan tercera dosis de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo

UN GRUPO de expertos recomendó este jueves una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 de Moderna en Estados Unidos para determinadas poblaciones, la decisión la toman un mes después de aprobar al inmunizante de Pfizer.

La opinión de este comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) —compuesto por investigadores, epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas— no es vinculante, pero es inusual que la agencia no la siga.

Tras una jornada de debate, los expertos acordaron autorizar la administración de una dosis de refuerzo de Moderna a tres categorías de personas: los mayores de 65 años, los que tienen alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, así como aquellos cuyo trabajo o situación implique una exposición “frecuente” al virus, informó AFP.

Esta última categoría incluye a trabajadores de supermercados, trabajadores de la salud, presos y personas sin hogar.

También lee: Moderna no compartirá fórmula de su vacuna anticovid-19 pese a petición de organismos internacionales

Este refuerzo puede administrarse a partir de seis meses después de la segunda inyección de la vacuna Moderna en personas de 65 años.

“Esta recomendación positiva está respaldada por datos sobre la dosis de refuerzo de 50 μg de nuestra vacuna que muestra respuestas sólidas de anticuerpos contra el virus original, pero también contra la variante Delta”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

El comité de expertos basó su recomendación en la totalidad de la evidencia científica, incluido un análisis de datos del estudio clínico de fase 2 de ARNm-1273, que se modificó para ofrecer una dosis de refuerzo de ARNm-1273 al nivel de dosis de 50 μg a los participantes interesados 6-8 meses después de su segunda dosis.

Una dosis de refuerzo de ARNm-1273 a nivel de dosis de 50 μg aumentó los títulos neutralizantes significativamente por encima del punto de referencia de fase 3.

Después de una dosis de refuerzo, se logró un nivel similar de títulos neutralizantes en todos los grupos de edad, especialmente en adultos mayores (65 años o más). El perfil de seguridad después de la dosis de refuerzo fue similar al observado previamente para la dosis 2 de ARNm-1273. N