EU exige a Centroamérica combatir la corrupción para disminuir la afluencia de migrantes

·2  min de lectura

EL SECRETARIO de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió este martes a Centroamérica a “defender la democracia y combatir la corrupción para luchar contra las causas de raíz de la afluencia de migrantes a Estados Unidos”.

Antony J. Blinken se reunió este martes con cancilleres de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México en San José a propósito de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la organización económica y política de los estados de la región.

Durante el encuentro, el secretario Blinken enfatizó la importancia de instituciones democráticas sólidas y el compromiso de combatir la corrupción, así como la necesidad de que los gobiernos sirvan a su pueblo, informó el portavoz Ned Price.

“Los buenos gobiernos son cruciales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región”, dijo tras reunirse en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado.

No te pierdas: EU: gobierno de Biden pone fin al programa migratorio ‘Permanecer en México’

“Lo vemos en la erosión de la independencia del poder judicial, la represión de los medios independientes y las organizaciones no gubernamentales, la proscripción de los opositores políticos y el retroceso en la lucha contra la corrupción”, agregó el Secretario de Estado de Joe Biden.

Los líderes discutieron la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, incluida la generación de oportunidades económicas para los centroamericanos y el avance del trabajo esencial de reducir la violencia y abordar la pandemia de covid-19 y el cambio climático.

El secretario Blinken subrayó, en el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, la necesidad del compromiso de todos los líderes con elecciones libres y justas, buen gobierno, separación de poderes, estado de derecho, respeto por los derechos humanos y un campo de juego económico nivelado, expresó Price.

También indicó que Centroamérica puede ser una región más fuerte si las personas y los países cooperan para abordar conjuntamente los desafíos, incluso con socios como México. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.