EU enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración

Newsweek México
·2  min de lectura

LA VICEPRESIDENTA de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió el lunes al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que “Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte”.

La reunión se llevó a cabo a propósito de las acciones del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México.

Harris se reunió con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio.

“En luz de la situación desesperada y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció un apoyo adicional del gobierno estadounidense de 310 millones de dólares para ayuda humanitaria y para atender la inseguridad alimentaria”, dijo en un comunicado.

No te pierdas: EU entregará 60 millones de dosis de vacunas anticovid AstraZeneca a otros países

“Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana”, aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.

En semanas anteriores, Biden pidió al Congreso 861 millones de dólares para el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4,000 millones de dólares para la región. La petición está incluida en el proyecto de presupuesto que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.

“Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como los causas fundamentales [de la migración] de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”, dijo Harris en la cita virtual.

En marzo pasado más de 172.000 indocumentados, incluidos casi 19,000 menores no acompañados, fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, lo que llevó a un alza del 71 por ciento en un mes y el nivel más alto en 15 años.

Lee: EU pide a sus ciudadanos no viajar a México por covid-19 y delincuencia

Por su parte, en rueda de prensa, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, dijo que Guatemala asumió el “compromiso” de fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en las fronteras para contener la migración irregular, además de delitos aduaneros, entre otros ilícitos.

E informó que el gobierno de Giammattei hará un “esfuerzo para incrementar la cantidad” de policías fronterizos. N