Anuncios

EU entrega a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, a FGR y Sedena

AUTORIDADES de Estados Unidos entregaron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, luego de que cumplió su condena en ese país, pero fue recapturado por México.

A las 17:15 horas, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la FGR y el Ejército Mexicano recibieron a Eduardo “A” para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un juez federal, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa, informó la fiscalía.

Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.

Eduardo Arellano Félix fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado solo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición, señalaron las autoridades mexicanas.

No te pierdas: Ricardo Anaya anuncia exilio de México; FGR lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

Arellano Félix, apodado el Doctor y uno de los diez hermanos que lideraban el cártel de Tijuana, obtuvo en días pasados su libertad anticipada tras cumplir 13 años de una condena de 15 en Estados Unidos.

De 64 años, el Doctor tiene el cabello totalmente cano y portaba una mascarilla para protegerse del covid-19, según imágenes difundidas por medios mexicanos.

Eduardo había heredado el control de la organización luego de que en 2002 fuera asesinado Ramón, el más violento de los nueve hermanos, y después de la detención en 2002 y 2006 de Benjamín y Francisco Javier, respectivamente.

La mayoría de los Arellano Félix, de 10 hermanos, han sido detenidos o han sido asesinados. El cártel de Tijuana está prácticamente desarticulado. N

—∞—

Con información de AFP