EU dispuesto a aceptar una Ucrania "neutral", no adherida a la OTAN

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La administración del presidente Joe Biden está abierta a aceptar un acuerdo de paz que signifique que Ucrania se convierta en un país "neutral", no alineado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Así lo indicó este martes el secretario de Estado, Antony Blinken, durante un duro intercambio con el senador Rand Paul en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Paul, un duro crítico de la posibilidad de que Ucrania se adhiera a la OTAN, señaló que en parte la defensa que ha hecho la administración Biden del derecho ucraniano a unirse a la alianza atlántica desató la actual guerra.

"Nada justifica la invasión", dijo Paul. Sin embargo, recordó que Rusia había advertido que el ingreso de Ucrania a la OTAN era una "línea roja" que no debía cruzarse y aun así, Estados Unidos apoyó la intención del presidente Volodimir Zelensky de unirse al organismo.

Blinken respondió que el sistema internacional se basa "en el principio básico de que un país no puede dictar a otro las decisiones que toma respecto de con quién establece alianzas, o en materia de política exterior".

Paul señaló entonces que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se ha mostrado dispuesto a negociar un acuerdo con Rusia que implique que no se adhiera a la OTAN, sino que se mantenga como un país neutral.

Ucrania acepta convertirse en un país neutral

Zelensky, en efecto, se ha manifestado a favor de mantenerse neutral, a cambio de garantías de seguridad por parte de Rusia y siempre y cuando los ucranianos lo aprueben en un referéndum.

Paul preguntó a Blinken si la administración Biden aceptaría un acuerdo así.

"Nosotros, senador, no vamos a ser más ucranianos que los ucranianos. Estas son decisiones que ellos deben de tomar", respondió el secretario de Estado.

"Nuestro propósito es asegurarnos de que [los ucranianos] tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y fortalecerlos en una eventual mesa de negociaciones".

Sin embargo, acotó que "no hemos visto, a la fecha", que el presidente ruso, Vladimir Putin, "sea serio respecto a negociaciones significativas". Pero si eso cambia, acotó, "y los ucranianos lo aprueban, nosotros lo apoyaremos", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.