EU despliega a la Guardia Nacional ante la revuelta en el Congreso

Newsweek México
·2  min de lectura

EFECTIVOS de la Guardia Nacional han sido movilizados este miércoles en Washington y estados vecinos tras la irrupción masiva de simpatizantes del presidente republicano Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal.

También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de policías estatales.

Un portavoz del Pentágono dijo que se había llamado a los 1,100 efectivos de la Guardia Nacional de Washington para respaldar la aplicación de la ley.

También lee: Policía evacua edificios del Congreso de EU ante revuelta de partidarios de Trump

Los incidentes se produjeron durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que el demócrata Joe Biden venció a Donald Trump, quien hasta ahora no ha admitido su derrota y ha pedido, por el contrario, la movilización de sus simpatizantes.

Cientos de manifestantes pro-Trump llegaron hasta la sede del Congreso y muchos irrumpieron dentro del Capitolio, lo que obligó a detener la sesión parlamentaria que iba a certificar la victoria de Biden.

En un mensaje televisivo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a Donald Trump que se dirigiera a la nación para “pedir el fin del asalto” al Congreso.

Desde Delaware, Biden urgió al actual mandatario a “cumplir su juramento y defender la Constitución” y detener la “insurrección” de sus seguidores en el Capitolio.

No te pierdas: Biden condena ataque al Congreso: ‘La democracia está en peligro’

“En este momento nuestra democracia está bajo ataque. Nada que se haya visto en tiempos modernos, un asalto al Capitolio mismo, al Estado de derecho”, afirmó en su mensaje.

Minutos después, desde Twitter, el aún presidente Trump llamó a sus seguidores a dejar la toma del Capitolio luego de que irrumpieron e iniciaron una revuelta contra su derrota electoral.

“Sé que les duele, sé que están heridos, tuvimos una elección que nos robaron. Todos lo saben, especialmente el otro lado. Pero tienen que irse a su casa ya”, dijo Trump. N