EU: Departamento del Tesoro impone sanciones financieras a miembros del Cártel de Sinaloa

LA OFICINA de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras al jefe del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, Sergio Valenzuela Valenzuela, acusado de traficar toneladas de drogas a Estados Unidos, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

Valenzuela fue incluido en la lista de narcotraficantes extranjeros, lo cual bloquea sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Añadió que Sergio Valenzuela supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos e informa directamente al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias el “Mayo”).

Valenzuela, de 52 años y también conocido como “Gigio” o “Yiyo”, es prófugo de la justicia estadounidense, que lo inculpó de narcotráfico en septiembre de 2018.

No te pierdas: Frontera EU-México: los niños inmigrantes solitarios aumentan las ganancias de los cárteles

“La acción del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de atacar a los agentes de alto nivel del Cártel de Sinaloa, en particular a aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, dijo la directora de la OFAC Andrea Gacki.

Además de Valenzuela Valenzuela, la OFAC también sancionó este miércoles a otros siete mexicanos por proporcionar asistencia material a Valenzuela Valenzuela.

La lista incluye a la mano derecha de Valenzuela Valenzuela, Leonardo Pineda Armenta, que dirige las operaciones para él, y seis tenientes del cártel que finalmente informan a Valenzuela Valenzuela: Gilberto Martínez Renteria, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Roman Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Además, la OFAC designó dos empresas en México por ser propiedad o controladas por Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera, Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V. N